Link by CPS-Sales Internacional

Jorge Sales: Los agentes de viajes deben mantenerse vigentes

Jorge Sales se lanza a una nueva aventura con Link by CPS, con el propósito de sumar valor a los agentes de viajes gracias a su trayectoria de décadas.

Con casi 50 años de trayectoria en el negocio turístico, Jorge Sales, presidente de Sales Internacional, se lanza a un nuevo e inspirador proyecto denominado Link By CPS. En diálogo con La Agencia de Viajes México, Jorge Sales se refirió a los nuevos desafíos que conlleva esta nueva empresa y al presente de su marca tradicional Sales Internacional.

-¿Cómo nace Link By CPS y cuál es la propuesta de valor?

-Carla Ponce de León me propuso la sociedad para conformar Link by CPS a su salida de Sales Internacional, donde estuvo a cargo de cuentas como Texas y WestJet. La idea es reconocer a la gente y a ella le reconozco su capacidad de organización, su dinamismo y su dedicación a los clientes. Sumarme a Link by CPS me pareció una buena idea pues coincide con que es mi hijo quien ahora está a cargo de Sales Internacional y yo estoy como honorario. Carla Ponce y yo tenemos un nombre en el medio y tenemos que conservarlo bien y crecerlo. Con Link by CPS queremos ser reconocidos como una empresa que da buenos resultados y mantenernos en esa línea, siempre en beneficio de los agentes de viajes. Toda mi vida he trabajado a favor de ellos y la idea es seguir haciéndolo. Considero que los agentes de viajes van a seguir -especialmente los profesionales- y es a ellos a quienes queremos dirigirnos.

-¿En qué momento se encuentra Sales Internacional?

-Sales Internacional sufrió bastante durante 2020 debido a la crisis. Con este panorama, si en un momento podías mantener un equipo de 20 personas, había que llevarlo a la mitad o poco menos. Ahora que empieza a renacer todo, estamos en una bonita época y hay posibilidades interesantes con nuevos negocios. Tenemos 38 años en el mercado con esta firma y en mi experiencia personal, casi 50 años en el medio, entonces eso obviamente hay que aprovecharlo. Mi idea fue dejar a mi hijo Jorge y un pequeño equipo para que crezcan más. Lógicamente los estoy apoyando al 100% pero me gustaría que se vayan haciendo su propio nombre. Sales Internacional continúa trabajando con la cuenta del aeropuerto DFW, Relais & Chateaux y algunas aerolíneas como China Airlines.

REPO-SALES1.jpg
PAra Jorge Sales, los agentes de viajes deben encontrar la manera de mantenerse vigentes a través de la capacitación y digitalización.

PAra Jorge Sales, los agentes de viajes deben encontrar la manera de mantenerse vigentes a través de la capacitación y digitalización.

-¿Cómo compagina Link by CPS con Sales Internacional?

No es totalmente fácil, pero hay que saber dividir las cosas. Con Link by CPS estamos aprovechando las sinergias y los contactos que tenemos a través del tiempo. La idea es hacer cosas nuevas que en Sales Internacional no haríamos. Hacemos cosas diferentes y adecuadas al tamaño de la nueva firma. Vamos a crecer poco a poco en un nicho de mercado diferente al de Sales.

-¿Qué panorama vislumbra para la industria turística en México?

-Pienso que será un boom en 2022 porque en realidad la gente tiene ganas de viajar y quizá ahora no lo hace por todo lo que implica y prefieren esperar a que haya mayor flexibilidad. Será un gran momento cuando la gente se sienta liberada y pueda ir a donde quiera, pero creo que esto será posible durante 2022 y una franca recuperación para el 2023. Hay que tomar en cuenta también que los cambios que trajo consigo la pandemia, como el trabajo desde casa, probablemente ayuden para que la gente viaje más porque simplemente puede llevar consigo su computadora.

Jorge Sales: consejos desde la experiencia

-¿Cuáles son las recomendaciones de Jorge Sales para las agencias de viajes mientras llega la recuperación plena?

-En primer lugar, paciencia. Creo que tienen que seguir promoviendo fuertemente los productos que tienen para sus clientes sin esperar que ahora mismo viajen. Los buenos agentes de viajes no han dejado de promover y seguir en contacto cercano con sus clientes. En México hay excelentes agentes de viajes, algunos han atendido por generaciones a familias. En segundo término, el agente de viajes tiene que estar bien informado. Durante la pandemia ha habido seminarios por todos lados, a todas horas y de todo el mundo, ojalá se hayan capacitado y lo sigan haciendo. Deben seguir aprendiendo sobre marketing y redes sociales. Es decir, deben hacer cosas que los mantengan vigentes.

Notas de Tapa