Inicio
Actualidad

GMA y Conexstur exigen reglas claras y trámites más ágiles

La dificultad para ingresar a México que viven los turistas de Sudamérica resulta alarmante. La postura de GMA, Conexstur y hoteleros del Caribe mexicano.  

La dificultad para ingresar a México que viven los turistas procedentes de Centro y Sudamérica, puntualmente de Colombia y Brasil, resulta preocupante para el sector turístico por la pérdida de divisas y el daño a la imagen del país, toda vez que son dos de los mercados internacionales más relevantes. Las presidentas de GMA y Conexstur, así como dirigentes hoteleros del Caribe mexicano, compartieron con Ladevi su postura al respecto.

Coinciden en su exigencia de claridad en los requisitos de ingreso y mecanismos ágiles para obtener la visa para los turistas de Brasil.

La presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra, afirmó que si bien la industria está consciente de que la situación migratoria es delicada, debe haber requisitos claros por parte de la autoridad.

“Sabemos que hoy se tiene que cuidar mucho la parte migratoria, estamos totalmente de acuerdo; en lo que no estamos de acuerdo es en que no se establezcan los requisitos claramente”, dijo.

“Es necesario especificar qué necesita cada pasajero para venir a México: estados de cuenta, pasaporte, información de su paquete vacacional, etcétera, con el propósito de saber cómo pueden tener una llegada preaprobada con la seguridad de que no van a tener ningún problema, y eso no está sucediendo”, apuntó.

GMA Sectur (1).jpeg

Asimismo, advirtió sobre el costo que las deportaciones representan para las líneas aéreas y la molestia para el pasajero y operador extranjero.

Guerra explicó también que Brasil es un caso crítico, por lo que en las mesas de seguridad en las que participa GMA con autoridades federales se ha expuesto el caso de los 12 mil turistas brasileños que no han podido viajar a México por no poder tramitar la visa.

“El sistema digital de Migración no funciona y la Embajada y consulados de México en Brasil tampoco tienen la capacidad para atender tantas solicitudes”, expuso.

Leer más: GMA pide claridad en los requisitos de ingreso para los turistas

Conexstur: “Ni el maltrato ni el rechazo son la respuesta adecuada”

Verena Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), fue tajante al afirmar que ni el maltrato ni el rechazo son la respuesta a la crisis migratoria que vive la región.

Advirtió que la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM) desincentiva el turismo y que no hay claridad en los requisitos de ingreso.

VERENA.jpeg
Verena Knopp, presidenta de Conexstur.

Verena Knopp, presidenta de Conexstur.

En opinión de Knopp, el principal problema es que no hay una línea clara de acción por parte de las dependencias involucradas.

“La pregunta es: ¿quién está tomando la rienda? Porque las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores dicen que es asunto del INM. Entonces, ¿quién se hace cargo de las decisiones? Se requiere un formato digital que no tenga margen de equivocación para poder avanzar”, señaló.

Además, desde hace tiempo Conexstur se dirigió a la Secretaría de Turismo para abordar el tema de las visas a los turistas brasileños toda vez que el sistema digital establecido para ese propósito definitivamente no funciona, por lo que los viajeros deben trasladarse a uno de los tres consulados de México en Brasil para hacer el trámite, lo que resulta costoso e impráctico.

Hoteleros de Caribe mexicano rechazan política migratoria

El sector hotelero del Caribe mexicano también ha protestado enérgicamente en contra de la actuación de los agentes del INM en el Aeropuerto de Cancún.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, afirmó que es necesario que el INM cuente con funcionarios “capacitados y con criterio que faciliten la entrada de turistas. No se requiere un esfuerzo económico sino voluntad política”.

Juan José Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró que lo más prudente es eliminar la visa para los turistas de Brasil en virtud de la dificultad para obtenerla y su relevancia como mercado para el país.

Respecto a la claridad de los requisitos de ingreso, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que de manera extraoficial para las autoridades mexicanas si un turista cuenta con visa para Estados Unidos es suficiente para ingresar al país.

“Eso no se comunica, pero sabemos que es así y no nos parece coherente. Pedimos que los visados sean electrónicos y tengan bien claras las reglas del juego; pero si las reglas son ambiguas, los turistas se encuentran aquí y pierden tiempo y dinero”, apuntó.

Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dijo que el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto, está en contacto con SRE e INM para solventar el conflicto.

“Sabemos que existe una crisis de movilidad global y que se tienen que buscar las mejores estrategias para poder hacer lo correcto tanto con los migrantes como con nuestros visitantes, y tratar de que esto no afecte a la actividad turística”, consideró.

La postura del INM

Una fuente anónima del INM explicó a Ladevi que los ciudadanos extranjeros que han sido deportados no cumplían con todos los requisitos de ingreso o presentaban documentación falsa.

“Todos los ciudadanos extranjeros deben cumplir con la documentación requerida. La agencia de viajes debe enviar previamente la documentación para evitar que los regresen una vez que han llegado a México”, mencionó.

Señaló que si bien el personal del INM es “muy estricto” en virtud del número de ciudadanos de otros países que quieren llegar a Estados Unidos a través de México, “es mentira que sean maltratados”, ya que las instalaciones son propiedad de los aeropuertos y la atención que se les brinda mientras son enviados de regreso a sus países de origen corre a cargo de la aerolínea, no de las autoridades de México.

Colombia y México: acuerdo para reducir inadmisiones

Autoridades de Colombia y México realizaron una reunión para discutir la situación actual de colombianos inadmitidos y llegaron al siguiente acuerdo:

  • Garantizar a los colombianos el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y el Consulado. Además, recibir una copia del acta con los motivos de la inadmisión.
  • En caso de que los viajeros colombianos lo soliciten, notificar al Consulado para mantener informadas a las autoridades de Colombia.
  • Mantener en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones.
  • La autoridad migratoria de México se comprometió a revisar e investigar las denuncias presentadas por colombianos, con el fin de ofrecer un trato adecuado a los viajeros.
  • México y Colombia se comprometieron a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del prerregistro, con el objetivo de facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos.

Temas relacionados

Deja tu comentario