Ante las recientes inadmisiones de turistas de Colombia en los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México, la presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra, afirmó que si bien la industria está consciente de que la situación migratoria es delicada, debe haber requisitos claros por parte de la autoridad.
GMA pide claridad sobre requisitos de ingreso a turistas
La Cancillería y la Imprenta Nacional firmaron un acuerdo para desarrollar un nuevo modelo de emisión de pasaportes.
“Sabemos que hoy se tiene que cuidar mucho la parte migratoria, estamos totalmente de acuerdo; en lo que no estamos de acuerdo es en que no se establezcan los requisitos claramente.
“Es necesario especificar qué necesita cada pasajero para venir a México: estados de cuenta, pasaporte, información de su paquete vacacional, etcétera; con el propósito de saber cómo pueden tener una llegada preaprobada, con la seguridad de que no van a tener ningún problema y eso no está sucediendo”, apuntó en entrevista con Ladevi Medios y Soluciones.
GMA: "Deportaciones tienen alto costo para la industria"
Asimismo, advirtió sobre el costo que las deportaciones representan para las líneas aéreas y la molestia para el pasajero y operador extranjero.
“¿Cómo va a querer volver un pasajero que fue rechazado? ¿Con qué seguridad va a comprar el producto el operador si no sabe si van a regresar a su pasajero? Colombia es uno de los principales mercados emisores de turistas a México. Además de la mala imagen que se está creando de México, se están perdiendo divisas.
“Por eso nos preocupa mucho que las autoridades competentes, como el INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resuelvan en conjunto el problema y así lo hemos manifestado en las mesas de seguridad en las que GMA participa con diversas dependencias federales”, expuso.
Respecto a la respuesta del INM a este medio en el sentido de que no se ha permitido la entrada a ciudadanos que no cuentan con la documentación completa, la presidenta de GMA cuestionó: “Hay directores de empresas a los que han regresado, ¿entonces cuál es la documentación necesaria?”
Brasil, un caso crítico
Guerra explicó que en las mesas de seguridad en las que participa GMA con autoridades federales se ha expuesto el caso de los 12 mil turistas brasileños que no han podido viajar a México por no poder tramitar la visa.
“El sistema digital de Migración no funciona y la Embajada y consulados de México en Brasil tampoco tienen la capacidad para atender tantas solicitudes”, explicó.
“Las Embajadas no han dado una solución porque no tienen personal suficiente. La Secretaría de Turismo está al tanto y ha hecho lo que ha podido pero mientras no haya una orden presidencial que diga cuáles son las medidas correspondientes el problema persistirá”, alertó la presidenta de GMA.

