Deportaciones

Conexstur: "Ni maltratos ni rechazo son la respuesta"

Conexstur pide la creación de un "checklist" que evite la deportación de turistas de Colombia y un sistema ágil de visas para viajeros de Brasil.

La dificultad para ingresar a México que viven los turistas procedentes de Centro y Sudamérica, puntualmente de Colombia y Brasil, resulta alarmante para el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), cuya presidenta, Verena Knopp, fue tajante al afirmar que ni el rechazo ni el maltrato son la respuesta a la crisis migratoria que vive la región.

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, advirtió que la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM) desincentiva el turismo y que no hay claridad en los requisitos de ingreso.

“A un actor de Colombia lo mantuvieron cinco horas encerrado en un cuarto. Venía a México a filmar, tenía un contrato, tenía todo pagado. No sé que quieren lograr con estas acciones. ¿Nos estamos cerrando al turismo extranjero?”, cuestionó.

Sobre el argumento del INM de que es para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos, Knopp lo puso en duda: “La situación de los polleros ha existido siempre y la solución no es el rechazo o maltrato a los turistas de Centro y Sudamérica. Lo hemos preguntado varias veces: ¿Qué podemos hacer nosotros, la industria privada? ¿De qué manera podemos evitar las inadmisiones? Maltratos ni rechazos son la forma correcta.

Conexstur apuesta por formato digital

En opinión de Knopp, el principal problema es que no hay una línea clara de acción por parte de las dependencias involucradas.

“La pregunta es: ¿quién está tomando la rienda? Porque en la Secretaría de Turismo (Sectur) dicen que es asunto del INM y la SRE dice lo mismo. Entonces, ¿quién se hace cargo de las decisiones? Se requiere un formato que no tenga margen de equivocación. Si logramos hacer un checklist digital, porque estamos en una era digital, podremos avanzar”.

La presidenta de Conexstur añadió que la situación es grave particularmente para los visitantes de Brasil y Colombia, pero que también se conocen casos de turistas de Europa que fueron multados por haber salido un día después al que habían dicho a su ingreso, aun cuando la ley en México permite una estancia de 180 días.

“Colombia y Brasil están entre los países que más turistas mandan a México y que dejan divisas; con lo que está sucediendo, los turistas van a preferir viajar a otros destinos del Caribe donde no se les rechace ni maltrate”, alertó.

Knopp cuestionó también la capacitación que reciben los agentes de Migración para que actúen de ese modo: “Es toda una cadena que debe de empezar de arriba a abajo y nosotros ofrecimos nuestro apoyo para la elaboración de un formato que evite que entre gente que usa México para pasar a Estados Unidos. Los requisitos se deben comunicar claramente”.

Te puede interesar: Caribe mexicano: hoteleros exigen personal de INM "con criterio"

Brasil: un sistema de visas inoperante

Desde hace tiempo Conexstur se dirigió a la Secretaría de Turismo para abordar el tema de las visas a los turistas brasileños toda vez que el sistema digital establecido para ese propósito definitivamente no funciona, por lo que los viajeros deben trasladarse a uno de los tres consulados de México en Brasil para hacer el trámite, lo que resulta costoso e impráctico.

“Si viven a cinco horas del consulado y les falta un papel, los rechazan y deben volver a solicitar la cita, ¿cómo hacen eso? Les pedimos que pongan una gestoría que facilite los trámites. El sistema no funciona desde el verano pasado y ya estamos en octubre”, afirmó Knopp.

Como efecto inmediato, Conexstur tuvo que cancelar dos roadshows programados en Colombia y Brasil este año.

“Decidimos que no es el momento, no podemos promover algo cuando la gente nos dice que el producto es fabuloso pero el problema es cómo llegar. Es muy triste porque después de la pandemia vimos una gran demanda pero nos cortaron las alas para promocionar en estos destinos”, lamentó.

Temas relacionados

Deja tu comentario