Los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Sureste (ASUR) registraron una dramática disminución en el número de pasajeros transportados tanto nacionales como internacionales durante el mes de abril. Ambos grupos operan en conjunto 21 aeropuertos del país, entre ellos los de importantes destinos turísticos, como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Desplome en el tráfico de pasajeros en 21 aeropuertos del país
En el caso del GAP, el número de pasajeros totales durante abril en los 13 aeropuertos que opera (12 de ellos en México) cayó un 91,6% en comparación con abril de 2019. Al desagregar por mercado, la cifra de pasajeros internacionales es aún más alarmante, al registrar un descenso del 96,2%, mientras que el número de pasajeros nacionales movilizados descendió un 88%.
“Respecto a las operaciones de nuestros aeropuertos en México, el Gobierno de México no ha emitido ninguna restricción de vuelo, sin embargo, ha recomendado de manera enérgica que sólo se realicen actividades esenciales y se evite en lo máximo posible salir de casa, lo que ha ocasionado la cancelación de un gran volumen de vuelos nacionales e internacionales”, informó el Grupo.
El descenso de pasajeros totales en los aeropuertos de Puerto Vallarta y Los Cabos, respectivamente, fue del 97,7% y 95,2%.
Asimismo, el número de usuarios del CBX en Tijuana (clasificados como internacionales en ambos sentidos) durante el mes pasado también cayó un 90,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, ASUR dio a conocer que el tráfico internacional en sus nueve aeropuertos en México cayó un 99,4%, mientras que el tráfico doméstico lo hizo en un 91,4%. Hablando en cifras totales, la variación es del 95,7% en sentido negativo, atribuida al impacto ocasionado por el Covid-19.
En el caso de Cancún, el polo turístico más importante del país, la caída fue del 97,1% en pasajeros totales.
TAMBIÉN OMA REPORTA UN DRAMÁTICO PANORAMA.
Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el número de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos durante abril disminuyó 92,8% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019. El tráfico de pasajeros nacionales decreció un 92,2% y el de pasajeros internacionales disminuyó un 96,9%.
“La caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA, así como la consecuente reducción significativa en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos y la menor demanda de viajes”.
Temas relacionados