Las obras de construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta reportan hasta el momento un avance de 54%, así lo dio a conocer el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP). Se prevé que dicha terminal inicie operaciones en el segundo semestre de 2027.
Obras de la Terminal 2 del Aeropuerto de Puerto Vallarta reportan 54% de avance
El GAP dio a conocer que la segunda terminal del Aeropuerto de Puerto Vallarta iniciará operaciones en el segundo semestre de 2027.
La nueva terminal tendrá una superficie total de 119 mil 114 metros cuadrados con ocho nuevas posiciones de contacto y cuatro remotas, sumando un total 19 posiciones de contacto y 13 remotas en ambas terminales. Se estima que tenga una capacidad para recibir a seis millones de pasajeros.
“Con la nueva terminal vamos a poder duplicar la cantidad de pasajeros atendidos y dar un nuevo impulso al desarrollo económico de la región, porque además beneficia la cercanía con Nuevo Nayarit y Punta Mita”, puntualizó Omar Torres, administrador del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
Infraestructura Sustentable en la Terminal 2 del Aeropuerto de Puerto Vallarta
El nuevo edificio terminal contará con un área verde ubicada en la entrada, así como unas estructuras de gran tamaño nombradas "matatenas".
Asimismo, se colocará un sistema de captación y reúso de agua de lluvia, paneles solares y fachadas de vidrio con control solar, las cuales reducen la transferencia de calor, entre otras prácticas sustentables que permitirán la obtención de la certificación Gold otorgada por el sistema de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés).
"Con estándares internacionales de sustentabilidad, el edificio se consolidará como un referente nacional en infraestructura aeroportuaria verde, marcando una nueva era en la conectividad aérea de la región”, compartieron desde el GAP.
GAP: inversión en el Aeropuerto de Guadalajara
Como parte del Plan Maestro de Desarrollo de 2025-2029 del GAP, también se trabaja en obras de renovación en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que incluye la construcción de un nuevo edificio terminal, la ampliación de la plataforma terminal actual, revisión aduanera simplificada, filtros de migración autónomos, entre otros.
Hasta el momento, se ha dado inicio a la construcción de un nuevo acceso vial a la terminal aérea, el cual contempla la urbanización de 17 km de vialidades, con el objetivo de mejorar la conectividad vial desde y hacia el aeropuerto.
El nuevo sistema vial contará con dos accesos principales, uno desde la Avenida Adolf B. Horn, y otro sobre la carretera a Chapala en dirección a la terminal aérea. Asimismo, se construirá una nueva salida para la futura Terminal 2, a través de un paso elevado sobre la carretera a Chapala.
Temas relacionados

