Inicio
Actualidad

Puerto Vallarta: ¿nuevo impuesto a turistas internacionales desde septiembre?

El alcalde de Puerto Vallarta señaló que lo recaudado del cobro a turistas internacionales se destinará a fortalecer los servicios turísticos en el destino.

Luis Ernesto Munguía González, presidente municipal de Puerto Vallarta, dio a conocer que el cobro del impuesto a turistas internacionales al ingresar al destino podría entrar en vigor en septiembre de este año. El gobierno municipal aprobó la expedición del Reglamento para el Pago de la Cuota por Concepto de Derecho.

De acuerdo con el gobierno del destino, el cobro será de 1.25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir alrededor de 141.4 pesos o 7.5 dólares, el pago de esta cuota será opcional y se destinará al fortalecimiento de infraestructura y servicios turísticos de Puerto Vallarta, así informó Contralínea

El representante del gobierno de Puerto Vallarta dio a conocer que una comisión técnica será la encargada de administrar lo recaudado y no un fideicomiso, como se tenía planeado en un inicio.

Puerto Vallarta pretende recaudar entre 60 y 100 millones de pesos

El alcalde de Puerto Vallarta adelantó que el gobierno a su cargo pretende que la recaudación total de esta cuota sea de entre 60 y 100 millones de pesos en lo que queda de este año.

“Este impuesto no sólo beneficiará la franja turística, sino también a las colonias, al destinarse a vialidades, espacios públicos y vivienda. Será un equilibrio entre desarrollo turístico y bienestar ciudadano”, expresó Munguía González.

Congreso de Jalisco da visto bueno a impuesto a turistas

En febrero de este año, el Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa que establece que los turistas internacionales que arriben a Puerto Vallarta deberán pagar un impuesto destinado al mejoramiento de infraestructuras relacionadas con el turismo.

"Con la finalidad de mejorar la infraestructura y mantener la calidad de los servicios públicos, se avaló la creación de un nuevo impuesto de hospedaje para extranjeros en el municipio de Puerto Vallarta“, expresó un comunicado publicado por el Congreso de Jalisco.

En esa ocasión, el congreso jalisciense detalló que dentro las acciones concretas para la mejora de infraestructura turística destacan: el empedrado en calles en zonas de alto tráfico de turistas, la rehabilitación del centro histórico, la ampliación del malecón, entre otros.

Puerto Vallarta y Guadalajara en México (2).jpg
Puerto Vallarta destinará lo recaudado para mejorar su infraestructura turística.

Puerto Vallarta destinará lo recaudado para mejorar su infraestructura turística.

¿Quién estará exento del pago en Puerto Vallarta?

El Congreso de Jalisco dio a conocer en los primeros meses de 2025 que existirán diferentes perfiles de turistas que estarán exentos de dicho pago:

  • Extranjeros menores de 14 años.
  • Extranjeros con discapacidad.
  • Guías de turistas.
  • Operadores de tours.
  • Personal de aerolíneas y cruceros.
  • Extranjeros que cuenten con residencia temporal o permanente en términos con la Ley de Migración.

Deja tu comentario