FEMATUR

La cadena productiva del turismo, "en peligro de romperse"

La agrupación advirtió que la cadena productiva del sector turístico corre el riesgo de romperse y llamó al presidente López Obrador a dejar atrás controversias históricas para concentrar los esfuerzos de todos en beneficio de la industria.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar atrás las controversias históricas y a concentrar los esfuerzos públicos, privados y sociales en beneficio de la cadena productiva del turismo, “que está en peligro de romperse”.

En un comunicado dirigido al mandatario, el presidente de la Fematur, Jorge Hernández Delgado, externó su preocupación “por la visión gubernamental del problema coyuntural que nos aqueja”, tras reiterar la relevancia del turismo en la planta laboral nacional.

“La actual pandemia está afectando de una manera sin precedentes a todos los países y sectores económicos, pero la actividad turística es particularmente afectada por los escenarios posteriores que se avecinan”, advirtió.

En ese orden de ideas, Hernández Delgado destacó que la actual crisis ha generado una reacción unánime de los gobiernos nacionales para concentrar su gasto e incrementar su inversión en tareas estratégicas que permitan refundar la planta turística de cada destino “a pesar de la divergencia en los colores ideológicos de cada gobierno”, y puso como ejemplo a Brasil, Ecuador, Chile, Italia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Asimismo, cuestionó los alcances del plan presentado por el Ejecutivo federal el 5 de abril, ya que no se explicó cómo se generarán los 2 millones de empleos, además de que se mantendrán a toda costa los proyectos de inversión emblemáticos de la presente administración y se anunció que no habrá rescates financieros.

“La multiplicidad de empresas que conforman la actividad turística y que componen la membresía de la Fematur hace un llamado al presidente de la República para que actualice su diagnóstico político, dejando atrás las controversias históricas que han marcado los desencuentros de nuestra incipiente democracia, para que consciente de la magnitud pasmosa de esta contingencia, concentremos nuestros esfuerzos, públicos, privados y sociales, para resguardar y refundar cada uno de los eslabones de la cadena productiva del turismo, que está en peligro de romperse”, señaló el dirigente.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa