IMPULSO AL SECTOR HOTELERO

Fematur: créditos son una buena medida, pero insuficiente

Fematur consideró que los créditos anunciados por Sectur son una buena noticia pero insuficientes. El 20% de las empresas turísticas no volverán a abrir.

Fematur consideró que los créditos anunciados por la Secretaría de Turismo (Sectur) son una buena noticia pero insuficientes para paliar los efectos de una crisis inédita. La agrupación estima que el 20% de las empresas turísticas no abrirá de nuevo.

“Los créditos son una buena noticia pero no serán suficientes para apoyar de manera más efectiva a las empresas”, apuntó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

Sin embargo, el directivo destacó que los montos considerados en el programa son significativos, así como el hecho de que las agencias de viajes sean consideradas como sujetos de crédito.

“El avance es importante. Aquí lo relevante es que se extiende para agencias de viajes y transportadoras turísticas, lo cual es significativo porque las agencias teníamos la etiqueta de no ser sujetos de crédito. Solamente en una ocasión anterior se había logrado acceder a créditos pero históricamente no había ocurrido así. Esto ayudará a muchas agencias de viajes para que puedan fortalecer sus capitales de trabajo y tener un recuperación o aguantar porque todavía no hay fecha de reinicio de manera más amplia la actividad turística”, apuntó en diálogo con este medio.

Programa de Impulso al Sector Hotelero.png
La semana pasada, Sectur, ABM y la banca de desarrollo anunciaron un programa de créditos para hoteleros, agencias de viajes y transportadoras turísticas. Fematur considera que es una medida necesaria pero insuficiente.

La semana pasada, Sectur, ABM y la banca de desarrollo anunciaron un programa de créditos para hoteleros, agencias de viajes y transportadoras turísticas. Fematur considera que es una medida necesaria pero insuficiente.

No obstante, dijo, sería deseable reducir la tasa de interés, verificar la facilidad de los trámites y que haya medidas adicionales de apoyo, como la postergación del pago de servicios y obligaciones fiscales.

“Por supuesto que el programa de créditos va a ayudar pero sí se requiere, como lo han hecho otros gobiernos en el mundo, apoyar más a las empresas con medidas como la postergación de pagos de servicios y obligaciones fiscales.

“Hay países en los que van a pagar la nómina de las empresas, entendemos que son países poderosos económicamente y en nuestro país el gobierno necesita más impuestos, no prorrogar los pagos o hacerlos exentos porque tiene muchos programas sociales que cumplir, pero sí se requeriría más apoyos directos porque la crisis es muy delicada”, expuso.

Hernández Delgado dijo que Fematur y otras asociaciones cúpula seguirán insistiendo en mayores apoyos a la iniciativa privada.

20% DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS NO RETORNARÁ.

El dirigente advirtió que, según estimaciones de la agrupación, un 20% de las empresas del sector turismo en general ya cerró o no estará en posibilidades de abrir nuevamente.

“Es un número importante de empresas y de pérdida de empleos pero la crisis es muy fuerte. La economía está muy golpeada y desafortunadamente habrá empresas en el sector turismo que ya no abran pero el programa de créditos podría ayudar a detener estos cierres que ya se están dando”, afirmó.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa