Inicio
Actualidad
David Lara Castañeda

David Lara Castañeda: Los agentes de viajes cuidan de sus clientes

David Lara Castañeda afirma que es importante que los agentes de viajes mantengan informados a sus viajeros para la prevención de delitos.

David Lara Castañeda, socio director Lara Fuentes Tapia Consultores, S.C. Firma Legal, afirma que es importante que los agentes de viajes mantengan informados a sus viajeros para la prevención de delitos.

"Con tanta información que recibimos todos los días por diversos medios, principalmente a través de las redes sociales, es muy común que exista desconfianza de los viajeros hacia sus agentes de viajes por la posibilidad de exponer información sensible.

Actualmente el robo de información y de identidad, y su mal uso, es cada vez más generalizado y ya casi todos conocemos a alguien que ha sufrido o ha sido víctima de algún delito de esta naturaleza.

Te puede interesar: La importancia de contar con asesoría legal en las empresas

Los delitos llegan derivados de algún descuido, exceso de confianza o por no verificar la seguridad y autenticidad del sitio al cual se está accediendo para hacer uso de un servicio en línea.

Todo esto, entre muchas otras causas, obliga al agente de viajes a estar siempre alerta en pos de que sus viajeros vivan buenas experiencias.

La información es clave

Lo anterior se logra a través de la información, pues información es prevención.

Uno de los puntos a tener en cuenta es que el turista debe conocer los lugares a donde puede acudir en caso de extravío del pasaporte, saber dónde está la Embajada y/o Consulado de su país más cercano al lugar turístico al que va a acudir, conocer los teléfonos y qué tipo de ayuda puede recibir.

En caso de detención, tu embajada o consulado:

  • Vigila que las autoridades locales respeten tus derechos.
  • Proporciona información sobre ayuda legal.
  • Informa a tus familiares sobre tu situación jurídica, si tú lo solicitas.

Funciones de las embajadas y consulados

Estas son algunas de las funciones que las embajadas y consulados mexicanos pueden hacer por los viajeros en el extranjero:

  • Brindarte asistencia consular y proteger tus intereses.
  • Asesorarte y aconsejarte en lo relativo a tu relación con autoridades.
  • Informarte sobre tus derechos y obligaciones en el país en que te encuentres.
  • Proporcionarte orientación y facilitarte los datos de algún abogado que te pueda representar de ser necesario.
  • Visitarte si te encuentras detenido u hospitalizado para conocer tus necesidades y actuar en consecuencia.
  • Brindar acompañamiento e identificar los medios para que accedas a representación legal en caso de que estés imposibilitado para hacer valer personalmente tus derechos.
  • Proporcionarte información sobre médicos y hospitales.
  • Expedirte un pasaporte en caso de extravío o robo.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir fraudes en el negocio turístico?

Es importante que el agente de viajes mantenga informado a sus viajeros de los medios, recursos y herramientas con las que cuenta en todo momento al realizar sus viajes.

Los servicios legales deben ser identificados como una asistencia que permita prevenir a través de información certera, concreta y eficaz que garantice la protección de los derechos de los viajeros.

Más información en la web de Lara Fuentes Tapia Consultores

Deja tu comentario