La Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Culiacán, una joya arquitectónica.
La gastronomía de Culiacán es reconocida a nivel internacional.
Culiacán: la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Mocorito alberga tesoros religiosos y el púlpito original.
Culiacán: la Plazuela Municipal Pedro Infante es el centro de reunión más popular de Guamúchil.
La producción agroalimentaria es su protagonista a nivel económico, y la industria de reuniones su vocación turística.
Las calles de Culiacán están llenas de historia y misticismo; resguardan tradiciones como la música de Banda y el juego de pelota Ulama.
La gastronomía como experiencia
La gastronomía es reconocida a nivel internacional y es una de las grandes experiencias que ofrece el destino.
Los platillos se preparan con productos de la región, desde el campo hasta el mar. Se pueden degustar desde los artesanales, como el famoso aguachile, hasta las más novedosas creaciones en restaurantes de talla internacional.
¿Qué visitar en Culiacán?
- Catedral de Nuestra Señora del Rosario.
- Palacio Municipal.
- Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe: emplazado sobre una loma desde donde se aprecia todo el valle, su edificación se caracteriza por sus formas paraboloides hiperbólicas.
- Puente Negro: sitio histórico, ideal para admirar los atardeceres.
- Museo de Arte de Sinaloa (Masin).
- Templo del Sagrado Corazón de Jesús.
- Mercado Garmendia.
- Jardín Botánico Culiacán.
- Parque Ernesto Millán Escalante: complejo natural, recreativo, cultural y deportivo.
- Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA): el único en el mundo sobre esta temática.
- Fuentes danzantes.
- Centro de Ciencias de Sinaloa: exhibe el quinto meteorito más grande del mundo.
- Zoológico de Culiacán.
- Parque Las Riberas Aventura: para actividades al aire libre.
- Paseo del Ángel/Barrio Histórico: son el marco perfecto para una cena de negocios o un paseo recreativo.
Los imperdibles de Culiacán
- Isla de Oraba: para descansar y degustar comida campestre.
- Granja de Cocodrilos: es la mayor granja de cocodrilos del país.
- Club de Caza Pichiguila.
- Imala: centro recreativo con aguas termales y uno de los salones y spas más completos.
- Petroglifos de Jotagua.
- Presa Sanalona: ideal para paseos en lancha o practicar la pesca deportiva. En los alrededores se encuentra el Parque Ecoturístico de Sanalona.
- Corredor gastronómico Bacurimí-Culiacancito.
- Costa Rica: localidad de calles tranquilas con aire señorial de los años de bonanza de industrias procesadoras de caña de azúcar.
- Petroglifos Tacuichamona: impresionante cantidad de vestigios prehispánicos.
- Tabalá: ruinas de un antiguo templo rodeado de criptas en las que descansan los restos de los misioneros jesuitas que habitaron la zona.
- Quila: población con interesantes construcciones virreinales.
- Imala: centro artesanal por excelencia.
Mocorito, Pueblo Mágico
Cerca de Culiacán se encuentra Mocorito, uno de los Pueblos Mágicos de México. Un recorrido por las calles de su centro histórico constituye una experiencia inolvidable, ya que permite imbuirse de lleno en el pasado, contemplando construcciones que mantienen intacto el aspecto de años atrás.
Entre los atractivos del destino sobresale la gastronomía. Es cuna del chilorio (Patrimonio Municipal de Mocorito), producto elaborado a base de carne de puerco. Además, sobresalen la machaca y el chorizo. En cuanto a los dulces, se destacan los jamoncillos, los coricos, las bizcotelas, las coyotas, el pan de mujer o de trigo, los suspiros, las mestizas y las empanadas.
¿Qué hacer y visitar en Mocorito?
- Parque Alameda.
- El Valle: se elabora alfarería de barro y piezas de madera.
- Viernes de Plaza en la Plazuela Miguel Hidalgo.
- Ulama: el antiguo juego de pelota se practica a diario.
- Artesanías: trabajos de alfarería y madera tallada.
- Festividades: sobresalen el Carnaval, en febrero; y la Fiesta de la Purísima Concepción, el 8 de diciembre.
Los imperdibles de Mocorito
- Iglesia de la Inmaculada Concepción.
- Plazuela Miguel Hidalgo.
- Plaza Cívica de los 3 grandes de Mocorito: pueden apreciarse esculturas en bronce de personajes ilustres para la historia de Sinaloa: Eustaquio Buelna, Rafael Buelna Tenorio y Agustina Ramírez.
- Presidencia Municipal: hay un mural del maestro Ernesto Ríos.
- Casa de las Diligencias.
- Escuela Benito Juárez: allí estudió el General Rafael Buelna Tenorio.
- Centro Cultural Dr. Enrique González Martínez.
- Plaza Cívica Rafael Buelna.
- Museo de Historia Regional de Mocorito.
- Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez.
Lo mejor de Guamúchil
La calma impera en las calles de Guamúchil, una localidad muy cercana a Mocorito, donde enormes palmeras irrumpen por doquier.
Guamúchil es cabecera del municipio de Salvador Alvarado, y comenzó a crecer a principios del siglo XX, cuando se instaló la primera estación del tren. Hoy goza de un próspero desarrollo económico, fruto del intenso cultivo del garbanzo.
¿Qué hacer y ver en Guamúchil?
- Presa Eustaquio Buelna: para amantes de la pesca deportiva y el senderismo.
- Mocaomos y Terreros: cerros en cuyas laderas se han encontrado vestigios prehispánicos.
- Agua Caliente de Abajo: sitio con aguas termales.
- Artesanías: se producen cerámicas policromadas, artes textiles y trabajos de cestería.
- Festividades: Carnaval de Guamúchil, en febrero; y Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.
Los imperdibles de Guamúchil
- Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
- Museo Pedro Infante.
- Museo Regional del Évora.
- Plazuela Municipal Pedro Infante.
- Casa de la Cultura.
- Auditorio 27 de Febrero.
Temas relacionados