Inicio
General

La economía hotelera gastronómica en alerta por el “tarifazo”

Si bien no es clara la magnitud de los aumentos, los mayores usuarios de la electricidad, el gas y el agua comenzaron a trasladar las subas a las tarifas.

Aunque todavía no hay índices precisos sobre los aumentos, el impacto de las subas en las tarifas de los servicios básicos es un hecho y genera una gran preocupación en la actividad hotelera gastronómica.
Al respecto, en el primer bimestre de 2015 muchos establecimientos aumentaron sus precios, pero el incremento no sería suficiente para afrontar los "tarifazos" de la electricidad, el agua y el gas.
En este contexto, los intensivos usuarios de estos servicios, hoteles y restaurantes de alta gama, que tienen instalaciones con piscina o cámaras de frío, respectivamente, ya comenzaron una ingeniería para no seguir trasladando esta erogación a las tarifas.
Entre las principales estrategias, la primera medida está vinculada con una mayor comunicación y concientización del cuidado del medio ambiente. No obstante, el plan de acción también implicaría una inversión para reducir al máximo el gasto energético y del agua, mediante iluminación LED, electrodomésticos eficientes, apostando por los paneles solares, instalando inodoros de doble descarga y automatizando en las habitaciones los equipos de luces y aire acondicionado con sensores de movimiento para apagarse automáticamente, entre otros.
Cabe destacar, que los empresarios también están redefiniendo las categorías de usuarios en función de los niveles de potencia demandada.
Por otra parte, a este problema hay que agregarle el asunto de las paritarias. En efecto y si bien hasta mayo no debiera haber novedades, desde la esfera empresaria advirtieron que les será muy difícil afrontar los porcentajes que se están barajando.

FUENTE: la-economia-hotelera-gastronomica-en-alerta-por-el-tarifazo

Temas relacionados

Deja tu comentario