Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, indicó que ya comenzaron con la liberación de algunos tramos de las vías para que los trenes de carga continúen operando hacia el Aeropuerto de Santa Lucía.
Aeropuerto de Santa Lucía: mejoran conectividad con nuevo tren
A su vez, durante los próximos dos años se llevarán a cabo la instalación de vías y sus sistemas, construcción de las cuatro estaciones y adecuación menor de los trenes.
Detalló que en un inicio este ramal tendrá cuatro estaciones que pasarán los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango y la estación terminal, la cual tiene un avance del 75%.
Sobre los 10 trenes que utilizará esta nueva vía provenientes del tren México-Toluca, comentó que con esta decisión lo que se busca es una gestión eficiente de los recursos, optimizar los mismos, reducir los costos de este proyecto y aprovechar la infraestructura ya existente.
Leer más: Obras viales para el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía
Aunque mencionó que en su momento evaluarán tanto los aforos del México-Toluca como el tren Buenavista-AIFA para determinar si se construirán nuevos trenes para reponerlos al primer sistema.
Horarios, tarifas y aforo del nuevo servicio de tren
Los itinerarios serán los mismos con los que opera el tren Suburbano que es de 5 a 00.30 hs, sin embargo, se pueden ampliar dependiendo de los horarios de los vuelos que se vayan a operar en el Aeropuerto de Santa Lucía.
Si bien aún no está definida, las mismas estarán apegadas al sistema actual del servicio de Buenavista a Cuautitlán, en el que 12.9 km. correspondiente a tarifa baja de $ 9 y de éste hasta 27 km. con un costo de $ 20.
Sobre su aforo, en la prepandemia se transportaban a 195 mil usuarios en un día hábil, y actualmente trasladan 120 mil pasajeros. Así, esperan de una buena recuperación económica para alcanzar los números de 2019.
Leer más: IATA y Sedena trabajan en el modelo comercial de Santa Lucía
Temas relacionados