Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) decidió suspender el proyecto de reforma para regular la operación de aplicaciones de transporte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio marcha atrás con la medida que le permitía a los conductores de Uber y Didi recoger a los pasajeros en zonas de ascenso designadas.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reactivó las multas para los conductores de Uber y Didi
Ante la ausencia de regulación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dejó de permitir que las aplicaciones como Uber y Didi operen en la terminal.
Ante los reclamos de los taxistas tradicionales que se oponen a que los conductores de estas plataformas operen en aeropuertos y puertos, las autoridades de la terminal aérea tomaron la decisión de suspender su sistema de regulación que permitía que recogieran a pasajeros en áreas específicas.
Además, reactivaron las multas para aquellos conductores provenientes de plataformas que recojan a sus pasajeros dentro de la zona federal del aeropuerto.
Anteriormente, los conductores de las aplicaciones de transporte podían retirar a sus pasajeros desde aéreas señalizadas y vigiladas por el personal del aeropuerto dentro del Circuito Interior Boulevard Punto Aéreo en la terminal 1, y la Avenida Fuerza Aérea Mexicana, cerca de la terminal 2.
Te puede interesar: Cae 25.1% el flujo de pasajeros entre Cancún y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: ¿por qué Uber continúa operando desde la terminal?
A pesar de la decisión de las autoridades del AICM, algunos conductores de Uber continúan operando desde el aeropuerto, amparándose en una “suspensión definitiva” de la aplicación.
A través de este amparo, Uber argumenta que los choferes pueden trabajar desde la terminal aérea sin la necesidad de que las autoridades les exijan las autorizaciones ni los permisos reglamentarios para los taxistas.
Adicionalmente, Uber ofreció un bono adicional de 25 pesos por cada viaje para aquellos conductores que tomaron pasajeros desde el AICM durante el martes 17 y el miércoles 18 de septiembre.
Según informaron desde la compañía de transporte, esta medida no busca ser un desafío a la autoridad, "sino una muestra de apoyo para aquellos trabajadores que sufren agresiones y maltratos a diario dentro de las terminales aeroportuarias del país".
En el marco de esta disputa, las agrupaciones de taxistas concesionados se reunirán el 20 de septiembre para expresar su rechazo a la operación de las plataformas de transporte en zonas federales.