De acuerdo con información publicada por el sitio especializado en aviación En El Aire, Andrés Conesa, director de Grupo Aeroméxico, informó que ya se ha interpuesto un recurso legal para conocer a fondo los permisos que se otorgaron a Emirates para operar su nueva ruta que conectará a Dubái con México vía Barcelona. En el marco de Asamblea General Conmemorativa del 61° aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Conesa señaló que aún no se ha tenido respuesta, sin embargo, dijo que “si están comercializando vuelos y no tienen los permisos respectivos, no es conforme a derecho”. Insistió en que vender un vuelo sin tener permisos, slots (horarios de despegue y aterrizaje) y autorización de ruta es ilegal. Reiteró que las acciones de la aerolínea mexicana son para contar con “un piso parejo y no porque les asuste la competencia”.
A decir de Conesa, el mayor problema con esta nueva ruta operada por Emirates es que “posiblemente la aerolínea emiratí está subsidiada por su gobierno –como ha sucedido en otras partes del mundo–”, por lo que Aeroméxico solo busca una competencia leal. “No existe ningún inconveniente en la operación de su nueva ruta. Nosotros ya volamos entre Barcelona y México, éste es un mercado que está suficientemente bien atendido”, indicó.
Al respecto, Carlos Morán Moguel, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que se encuentran en el proceso de análisis para otorgar la autorización de vuelo. “Tenemos la incomodidad de Aeroméxico. Emirates no tiene autorizado, en este momento, el vuelo, pero sí las quintas libertades en Barcelona. En el país, no tiene la autorización expresa de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, dijo.
Vale recordar que la aerolínea emiratí anunció en julio pasado que a partir del 9 de diciembre de este año iniciará su vuelo diario desde Dubái al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, con escala en la ciudad española de Barcelona.
“Debido a la gran altitud del aeropuerto de la Ciudad de México, no es posible operar un vuelo sin escalas desde Dubái. Barcelona fue la opción más viable por razones naturales. Nos complace ofrecer una conexión directa en la ruta entre la ciudad española y la Ciudad de México, que durante mucho tiempo ha sido descuidada por otras aerolíneas y la cual sigue desatendida a pesar de la fuerte demanda de los clientes”, afirmó el presidente de Emirates, sir Tim Clark.
General
Aeroméxico interpuso recurso legal a la nueva ruta de Emirates
Andrés Conesa, director de Grupo Aeroméxico, afirmó que ya se ha interpuesto un recurso legal para conocer a fondo los permisos que se otorgaron a Emirates para operar su nueva ruta que conectará a Dubái con México vía Barcelona.
FUENTE: aeromexico-interpuso-recurso-legal-a-la-nueva-ruta-de-emirates