Inicio
Actualidad
aerolíneas

Aerolíneas podrían demandar a Gobierno por $ 25 mil millones

Según Inija, las aerolíneas afectadas por la Categoría 2 podrían demandar al gobierno porque en el caso hay una responsabilidad patrimonial del Estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija), el quebranto a las aerolíneas por la degradación a Categoría 2 de la seguridad aérea en México ascendería a $ 25 mil millones, y los particulares podrían demandar económicamente al gobierno.

“Dado que la degradación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) se debe estrictamente a una actividad administrativa irregular del gobierno, hay, comprobada, una Responsabilidad Patrimonial del Estado”, señaló Pablo Casas Lías, director del Inija.

Te puede interesar: AFAC: ¿Se aleja la posibilidad de recuperar la Categoría 1?

Categoría 2: afectaciones a aerolíneas

El experto en aviación explicó que la legislación vigente prevé, para los particulares, “la posibilidad de demandar económicamente al Estado, por consecuencias, en este caso, económicas; sobre todo para las aerolíneas, el resarcimiento económico de la afectación ocasionada por esa actividad irregular, consistente en no cumplir a cabalidad con las obligaciones que le son impuestas por ley”.

pablo-casas-lias.jpeg
Pablo Casas Lías, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, advirtió que el supuesto plan del nuevo director de Interjet es un espejismo en detrimento de los acreedores de la aerolínea.

Pablo Casas Lías, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, advirtió que el supuesto plan del nuevo director de Interjet es un espejismo en detrimento de los acreedores de la aerolínea.

Dicha afectación económica a la fecha ascendería aproximadamente a unos $ 25 mil millones, sin considerar la indirecta, puntualizó.

“Esa afectación, en su caso, deberá comprender la ocasionada para la temporada alta de fin de año, ya que las aerolíneas preparan la misma con bastante anticipación”, expuso Casas Lías.

Para el especialista en temas aeronáuticos, es indispensable dotar del presupuesto suficiente a AFAC para poder solventar las anomalías detectadas por FAA el año pasado y que llevaron a la reclasificación de la seguridad aérea de México a Categoría 2.

“En caso de que la austeridad republicana decida asignarle recursos suficientes a AFAC, se debe considerar el tiempo requerido para implementar todas y cada una de las acciones tendientes a corregir las observaciones y deficiencias. Sería una buena señal para la FAA”, apuntó.

Temas relacionados

Deja tu comentario