El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cuesto Riestra, declaró que el impuesto VisiTax, el cual podría incrementar 25% para el próximo año, se destinará al cuidado de playas, atención al sargazo, infraestructura, seguridad y competitividad turística del Caribe mexicano.
Quintana Roo: "VisiTax se alinea a las mejores prácticas internacionales"
Desde Quintana Roo señalaron que el impuesto recaudará recursos que se destinarán al cuidado de playas y competitividad turística del Caribe mexicano.
El Gobierno de Quintana Roo compartió los objetivos del nuevo esquema del VisiTax.
“El nuevo esquema elimina intermediarios, facilita el pago en el hospedaje y se alinea a las mejores prácticas internacionales”, expresó el funcionario de Quintana Roo vía “X”.
Cueto: “VisiTax no es un impuesto nuevo”
El secretario de Turismo de Quintana Roo descartó que se trate de una nueva implementación y remarcó que el nuevo esquema se desarrollará con un manejo auditable y con participación del sector.
“Es importante aclarar que el VisiTax no es un impuesto nuevo. Este derecho existe desde 2021 y hoy se propone actualizar su modelo de operación para que sea más ordenado, transparente y sencillo para el visitante”, comentó Cueto.
¿Cuál es el nuevo sistema de VisiTax y cuánto aumentará?
La propuesta realizada por el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, establece que el impuesto exclusivo para turistas internacionales incrementará de $283 a $353, es decir, un aumento del 25%.
El nuevo esquema del VisiTax plantea que los hoteles y empresas turísticas serán responsables del cobro del impuesto y de su retención. Dicho punto fue rechazado por el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
“Lejos de fortalecer la recaudación, la medida compromete la competitividad de la entidad, vulnera la certidumbre jurídica de hoteles, prestadores de servicios turísticos -convertidos indebidamente en retenedores- así como de inversionistas, proveedores, visitantes y trabajadores”, explicaron desde el Consejo.
Origen de VisiTax en Quintana Roo
En marzo de 2021, el gobierno de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), dieron a conocer que el a partir del 1° de abril de dicho año, entraría en vigor el pago del aprovechamiento por parte de los turistas extranjeros que lleguen al estado.
Se trata de impuesto turístico recaudado por la SATQ , diseñado para financiar la reactivación y el desarrollo del sector turístico local en el estado.
Temas relacionados


