Inicio
Actualidad

Concanaco-Servytur plantea acciones para impulsar el turismo deportivo y combatir el sargazo

El presidente de Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre, detalló 16 acciones estratégicas para potenciar el turismo deportivo y combatir el sargazo.

En pocas palabras

  • Concanaco-Servytur: Propuso 16 acciones estratégicas para potenciar el turismo deportivo y combatir el sargazo.
  • Turismo deportivo: Genera $65 mil millones de pesos y representa el 10% del PIB turístico en México.
  • Sargazo: Afecta al Caribe mexicano y representa un costo anual superior a $150 millones de dólares para el sector hotelero.
Resumen generado por Thinkindot AI

En conferencia de prensa, De la Torre destacó que detrás de este segmento existe una oportunidad económica para el país. De acuerdo con sus cifras, el turismo deportivo genera una derrama económica de 65 mil millones de pesos en México y representa el 10% del PIB turístico.

Asimismo, señaló que uno de cada 10 viajeros internacionales que llega a México lo hace por alguna actividad deportiva, entre ellas surf, basquetbol y tenis. A esto se suma una generación estimada de hospedaje vinculada con esta actividad de casi 60 mil cuartos por noche.

“Esto nos dice algo muy claro. El deporte ya no solamente es un espectáculo, el tener torneos, competencias y carreras, también beneficia al turismo, son consumo, inversión y empleo. Cada carrera, cada torneo y cada competencia con una inversión más amplia puede convertirse en ocupación hotelera, en mesas ocupadas en los restaurantes, en ventas de comercio y oportunidades para los negocios familiares”, aseveró.

Turismo deportivo requiere una estrategia de largo plazo

Entre las conclusiones del Congreso, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) identificó ocho estrategias para fortalecer el turismo deportivo en el país: (ONU Turismo insta a México a maximizar beneficios del turismo deportivo)

  • Convertir al turismo deportivo en una prioridad de política pública, como eje de infraestructura, salud y desarrollo económico.
  • Planear el legado de los grandes eventos deportivos, ya que su impacto no debe limitarse a la atención mediática que generan durante su realización.
  • Integrar los eventos deportivos con las ciudades anfitrionas, tomando en cuenta su identidad cultural y capacidad turística.
  • Utilizar datos e inteligencia de mercado para contar con evidencia científica y métricas que permitan justificar la inversión pública y privada.
  • Reconocer la transformación de las organizaciones deportivas, debido a que ligas, federaciones y clubes también funcionan como plataformas de viajes y experiencias.
  • Medir el éxito de los eventos por su beneficio para la población local, antes, durante y después de su realización.
  • Impulsar una visión de largo plazo, mediante alianzas entre gobiernos, sector privado, federaciones, academia y sector turístico.
  • Crear un calendario de eventos deportivos que permita identificar y promover las distintas actividades que se realizan en el país.
Octavio de la Torre, presidente de Concanaco-Servytur, destacó el potencial económico del turismo deportivo en México.

Octavio de la Torre, presidente de Concanaco-Servytur, destacó el potencial económico del turismo deportivo en México.

Concanaco prepara calendario nacional de eventos deportivos

De la Torre indicó que la Concanaco-Servytur trabaja en coordinación con los secretarios de Turismo estatales, federaciones deportivas y asociaciones para desarrollar un calendario de eventos deportivos. (4° Congreso Mundial de Turismo Deportivo aterriza en Ciudad de México)

El objetivo, explicó, es que este calendario se encuentre abierto al público a través de la página oficial de la Concanaco-Servytur.

“Un gran evento deportivo es exitoso cuando la derrama económica sale del estadio, cuando la derrama económica llega al territorio. Si nosotros vemos al deporte desde esa perspectiva, por supuesto que cambia el objetivo y la meta que se persigue”, dijo.

Sargazo, un reto para el turismo en el Caribe mexicano

Frente a la llegada masiva de sargazo a las costas mexicanas, Octavio de la Torre resaltó que la presencia de la macroalga afecta la actividad turística en el Caribe mexicano.

Según datos de la Confederación, en Quintana Roo se han retirado más de 96 mil 151 toneladas de sargazo, mientras que en el océano existe un potencial de hasta 40 millones de toneladas de biomasa.

Pese a que el Gobierno de México ya otorgó recursos para atender esta problemática, De la Torre destacó que el sector hotelero enfrenta un gasto superior a 150 millones de dólares al año relacionado con el sargazo.

“Hay un dato que me parece preocupante, aproximadamente el sector de turismo de bodas ha tenido una afectación particular. Era un turismo que generaba también mayor atracción de visitantes, pero también ese segmento ha generado una caída importante en las actividades turísticas, principalmente en estas zonas”, comentó.

La Concanaco-Servytur señaló que el sargazo no solo representa un problema ambiental, sino también económico, por lo que consideró necesario abordar la problemática desde una perspectiva que contemple al destino turístico en su totalidad.

“No nada más son los hoteles y restaurantes, sino los cientos de negocios que están vinculados a la cadena turística que también tienen un impacto (…) La magnitud de las cifras nos obliga a todos nosotros a pensar en una lógica de reactivación, planeación y de prevención permanente”, expresó.

Concanaco plantea ocho acciones contra el sargazo

En este sentido, la Concanaco-Servytur presentó ocho puntos de acción que impulsará en conjunto con sus cámaras, integrantes y autoridades:

  • Establecer una planeación permanente: el sargazo dejó de ser un fenómeno estacional predecible, por lo que requiere prevención y presupuesto multianual.
  • Distinguir las mejoras coyunturales de una solución estructural: una corriente favorable puede generar una disminución temporal del sargazo, pero no representa por sí misma una solución al problema.
  • Medir el impacto económico: cada tonelada de sargazo que llega sin control puede traducirse en reservaciones perdidas, menor consumo y menores ingresos para negocios vinculados con el turismo.
  • Evitar mayores cargas para las empresas turísticas: el combate al sargazo es una responsabilidad compartida y no debe convertirse en un “impuesto invisible” adicional para las empresas del sector.
  • Establecer indicadores de resultados: medir cuánto sargazo se evita que llegue a las playas, cuánto cuesta retirarlo y qué resultados obtiene cada destino.
  • Analizar incentivos y mecanismos fiscales: proponer una mesa de trabajo con Hacienda, Semarnat, Sectur, gobiernos locales y empresarios para estudiar mecanismos fiscales etiquetados y transparentes para la mitigación.
  • Aprovechar el sargazo como recurso: dejar de enfocarse únicamente en cuánto cuesta recogerlo y analizar cuánto valor puede generarse a partir de la biomasa.
  • Convertir a México en un centro regional: posicionar al país como referente regional en conocimiento, tecnología, tratamiento e industrialización del sargazo.

Finalmente, Octavio de la Torre destacó que el crecimiento del turismo deportivo y los retos ambientales que enfrenta el sector requieren una estrategia de largo plazo.

“México tiene un sector turístico que está creciendo, tenemos un turismo deportivo que ya genera una derrama económica importante y tenemos retos ambientales como el sargazo, pero la respuesta debe ser la misma en los tres casos: planeación, coordinación y visión de largo plazo. Tenemos que cuidar a nuestros destinos sin dejar solos a los negocios”, concluyó.