El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano expresó su desacuerdo con respecto al incremento de 25% de VisiTax, un impuesto obligatorio que se cobra exclusivamente a turistas internacionales que visitan Quintana Roo. De acuerdo con la agrupación, el aumento del impuesto coloca a México en “clara desventaja” a nivel internacional.
Alerta en Quintana Roo: hoteleros rechazan incremento de 25% de VisiTax
El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano considera que el aumento del impuesto desincentivará la llegada de turistas internacionales e inversión en Quintana Roo.
La industria hotelera de Quintana Roo se proclamo en contra del incremento del VisiTax para el próximo año.
“El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano manifiesta su profunda preocupación ante la iniciativa del Gobierno de Quintana Roo para incrementar el pago del derecho de VisiTax y a obligar a hoteles y prestadores de servicios turísticos a fungir como retenedores solidarios del cobro”, expresaron desde el Consejo.
Con el incremento, el VisiTax para 2026 será de $353. En febrero de este año se autorizó que la tasa subiera a $271 a $283.
¿Cuál es el origen del VisiTax en Quintana Roo?
En marzo de 2021, el gobierno de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), dieron a conocer que el a partir del 1° de abril de dicho año, entraría en vigor el pago del aprovechamiento por parte de los turistas extranjeros que lleguen al estado.
Se trata de impuesto turístico recaudado por la SATQ , diseñado para financiar la reactivación y el desarrollo del sector turístico local en el estado.
“El portal web de VISITAX es una herramienta tecnológica que les permite a los turistas extranjeros realizar el pago por la cantidad de $224 pesos mexicanos antes y/o durante su estancia. El comprobante de pago deberá ser descargado para posteriormente mostrarlo en el aeropuerto antes de su salida”, señalaron en su momento desde Quintana Roo.
A la hora de realizar el pago, el gobierno de Quintana Roo recaba los siguientes datos de los visitantes: nombre, edad, número de pasaporte, número de personas que viajan y fecha de llegada y salida.
Hoteles y empresas turísticas serán responsables de cobro
La propuesta realizada por el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, también establece que serán responsables del cobro del impuesto y de su retención. Este último punto, también fue rechazado por hoteleros del Caribe mexicano.
“Lejos de fortalecer la recaudación, la medida compromete la competitividad de la entidad, vulnera la certidumbre jurídica de hoteles, prestadores de servicios turísticos -convertidos indebidamente en retenedores- así como de inversionistas, proveedores, visitantes y trabajadores”, explicaron desde el Caribe mexicano.
Caribe mexicano: Incremento de VisiTax no se alinea con Plan México
El organismo dio a conocer que existen otros países que ajustan hacia abajo sus cargas fiscales para atraer más visitantes, mientras que México “va en sentido contrario y en clara desventaja”.
“La iniciativa contradice los principios del Plan México, cuyo eje rector es mejorar la percepción internacional sobre nuestro país, disminuir cargas al visitante y fortalecer la confianza para detonar el turismo como palanca estratégica de desarrollo”, remarcaron.
Temas relacionados


