La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) de Playa del Carmen, Valeria Rindertsma, advirtió que la propuesta de incrementar el Derecho de No Residente (DNR) podría restarle competitividad a México frente a destinos turísticos como República Dominicana y Turquía. (Quintana Roo: empresarios ven más grave el alza de turbosina que el sargazo)
Quintana Roo: Incremento del DNR pone en riesgo competitividad turística
El posible aumento del DNR en Quintana Roo podría afectar la competitividad turística del estado frente a destinos como República Dominicana y Turquía.
En pocas palabras
- El Paquete Económico 2027 contempla un aumento al Derecho de No Residente del 35.8%.
- Empresarios alertan sobre posible pérdida de competitividad frente a destinos como República Dominicana.
- Se solicita una revisión integral de costos y destinar recursos a la promoción de la marca México.
“La actividad turística ha tenido una merma en los últimos años y estamos entrando en una crisis donde hay una disminución en la llegada de visitantes, cancelación de asientos de avión, de rutas en la conectividad aérea y una menor ocupación hotelera”, expresó durante una intervención ante el Congreso de la Unión.
Valeria Rindertsma consideró que Quintana Roo enfrenta un escenario complejo debido al cierre de hoteles, restaurantes y otros negocios, situación que ha ocasionado la pérdida de empleos para miles de familias.
“Toda la cadena productiva depende de manera directa e indirecta del turismo, por lo cual esta situación está siendo muy complicada”, aseveró.
La propuesta planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico busca incrementar en 35.8% el DNR para el próximo ejercicio fiscal. De aprobarse, los turistas internacionales pagarían 1,334.8 pesos, frente a los 983 pesos actuales.
“Se plantea un alza de 983 pesos a mil 334, lo que representa un incremento del 35.8 por ciento, esto sumado al aumento que ya se había aplicado en el 2025. Por lo que en dos años significaría un aumento del 55 por ciento de este derecho”, externó.
AMEXME advierte sobre riesgos para la competitividad de Quintana Roo
La empresaria señaló que el incremento del DNR se suma a otros costos que enfrentan los turistas internacionales, en un contexto de menor demanda turística. (STARC sobre aumento de DNR: "Turistas internacionales elegirán otros destinos")
“Hubo un incremento del 10% por el uso del espacio aéreo, el pago de las tasas aeroportuarias, más el Visitax, que es un impuesto del estado y el Saneamiento Ambiental que es un impuesto de los gobiernos municipales. La suma de todo esto hace que el turista tenga que pagar mucho dinero y estemos perdiendo la competitividad de otros destinos”, afirmó.
Para Rindertsma, estos incrementos podrían llevar a los turistas internacionales a dejar de visitar Quintana Roo y optar por destinos en crecimiento, como República Dominicana oTurquía.
“Consideramos indispensable que cualquier modificación plantee una evaluación integral que contemple no solamente el aumento del DNR, sino también el costo total del visitante internacional al venir a nuestro país y los posibles efectos que pueda tener para la competitividad”, comentó.
Más impuestos elevan los costos para los turistas internacionales
La representante empresarial sostuvo que el aumento de los costos asociados al viaje debe analizarse de manera integral para determinar sus posibles efectos en la llegada de visitantes y en la competitividad de los destinos mexicanos.
En este sentido, pidió revisar la distribución de los recursos recaudados mediante el DNR, debido a que este derecho fue creado con el propósito de financiar la promoción turística del país.
“En el 2019, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística estos recursos han sido redirigidos hacia otros fines, y no hay dinero para este fin”, recordó.
Proponen revisar el aumento del DNR y abrir una mesa de trabajo
Por ello, Rindertsma pidió a los legisladores reconsiderar el incremento del DNR mediante una evaluación técnica y económica de la situación actual, que permita analizar sus posibles efectos en la demanda turística, la competitividad y el empleo.
También planteó evaluar el costo acumulado que enfrenta el visitante internacional, destinar parte de los recursos recaudados a la promoción de la marca México e involucrar al sector empresarial en estas acciones.
Además, solicitó establecer una mesa de trabajo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Turismo y el Congreso de la Unión, con el objetivo de fortalecer la recaudación sin comprometer la competitividad turística.
“Quintana Roo quiere seguir siendo uno de los principales motores turísticos de México. Aportamos el 50% de la llegada de turistas internacionales al PIB de México, pero necesitamos tener condiciones que fortalezcan la llegada de visitantes, la inversión, la generación de empleos y la competitividad de nuestro destino".
"Estamos convencidos que con este diálogo vamos a poder encontrar un punto de equilibrio donde se atiendan las necesidades de recaudación, pero también se evite una afectación a la actividad turística de la cual viven miles de familias en el estado”, concluyó,
Temas relacionados

