Inicio
Actualidad

Quintana Roo: empresarios ven más grave el alza de turbosina que el sargazo

El alto costo de la turbosina, con un alza del 20% al 30%, se perfila como el principal obstáculo para Quintana Roo, superando la problemática del sargazo.

En pocas palabras

  • Empresarios de Quintana Roo señalan el alza de turbosina como mayor reto que el sargazo.
  • El precio de la turbosina afecta los boletos aéreos, impactando más que la inversión en playas limpias.
  • El gobierno destinará 2.000 millones de pesos para combatir el sargazo en el Caribe mexicano.
Resumen generado por Thinkindot AI

En conferencia de prensa, el empresario descartó que el sargazo haya generado pérdidas para la industria turística en el estado y afirmó que, aunque representa un costo adicional para los hoteles, mantener las playas limpias es una inversión necesaria.

“En una muestra de 2 kilómetros y medio como tenemos el Moon Palace, mecanizado todo con las barreras y los barcos, ocupamos 34 personas y cuesta 32 millones de pesos al año; cuando vemos el beneficio que significa tener playas limpias, definitivamente no podemos hablar de pérdidas”, comentó.

Alza de combustible impacta más que el sargazo a Quintana Roo

Para Chapur Zahoul, uno de los principales desafíos que enfrenta Quintana Roo es la disminución en la llegada de turistas derivada del incremento en el precio de la turbosina, ocasionado por el conflicto en Medio Oriente. (Sargazo: este es el Plan Integral de Claudia Sheinbaum para combatir el problema en Quintana Roo)

“Si no se ve un crecimiento inmediato, es por el precio del combustible para líneas aéreas que, con todo lo que ha subido, obviamente sube el precio del boleto. Entonces, ese es un tema complejo; no porque se resuelva el tema del sargazo ya la hicimos, tenemos muchos frentes de trabajo y sobre ellos vamos. No podemos hablar de pérdidas, sino de buscar mayores ocupaciones, mayores ingresos, mayor generación de empleos y en eso estamos, es trabajo permanente”, afirmó.

El empresario agregó que, aun cuando concluya la temporada de sargazo, el alto costo del combustible continuará representando un obstáculo para el sector.

“Si el sargazo se acaba la temporada en un mes, el precio del combustible sigue caro. Si logramos la ocupación del año pasado, nos vamos a dar por bien servidos, porque los impedimentos de volar a destinos lejanos por el combustible encarecen el viaje desde el origen”, señaló.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el alza de precios en la turbosina ha afectado la llegada de turistas en Quintana Roo.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el alza de precios en la turbosina ha afectado la llegada de turistas en Quintana Roo.

Gobierno destinará 2 mil millones de pesos para atender el sargazo

Las declaraciones del empresario se dieron durante la presentación de la Estrategia de Atención y Manejo del Sargazo, mediante la cual el Gobierno de México destinará una inversión de 2 mil millones de pesos para fortalecer la atención de la macroalga.

El plan contempla tres líneas de acción: incrementar el número de embarcaciones sargaceras, ampliar la colocación de barreras de contención y adquirir equipo para la recolección sustentable en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual.

La inversión se dividirá en dos etapas. La primera contempla 768.7 millones de pesos para aumentar la capacidad de recolección a mil 870 toneladas diarias mediante la adquisición de dos remolcadoras, seis sargaceros costeros, más barreras dinámicas y 50 kilómetros de barreras de contención costera. En una segunda etapa se incrementará la capacidad hasta 4 mil toneladas diarias.

Sheinbaum atribuye el impacto al precio de la turbosina

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, aunque el Gobierno de México mantiene acciones para atender el sargazo, el efecto sobre el turismo internacional responde principalmente al incremento en el precio de la turbosina.

Explicó que su administración ha financiado subsidios para evitar aumentos en el precio de la gasolina Magna y el diésel; sin embargo, el costo de la turbosina sí ha registrado incrementos importantes a nivel internacional.

“En muchos otros países no se hace lo mismo y aumenta el costo de la turbosina. El aumento del costo de la turbosina ha sido del 20 al 30%; entonces lo que hacen las líneas aéreas es aumentar el precio del boleto porque aumentó el precio de la turbosina. Esto ha tenido un efecto en el turismo internacional, pero es el precio de la turbosina, no es el sargazo. Pueden ir todos los vacacionistas a las playas de Quintana Roo, hay muchísimas playas limpias y, para garantizar que sigan limpias, para eso es este plan integral”, concluyó.

Temas relacionados