La llegada masiva del sargazo no solo está afectando al turismo en el Caribe mexicano, sino que también afectó la reservación de al menos 10 mil bodas, según informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). (Sargazo: ¿qué se puede hacer para reducir su impacto en el Caribe?)
Sargazo: al menos 10 mil bodas afectadas en el Caribe mexicano
El turismo de bodas en Quintana Roo sufrió un duro golpe por el sargazo, afectando las reservas y la economía de cientos de negocios vinculados.
El sargazo afecta al turismo de bodas en el Caribe mexicano.
En pocas palabras
- Sargazo: Al menos 10 mil bodas en el Caribe mexicano resultaron afectadas.
- Impacto económico: El sector hotelero estima un gasto anual superior a 150 millones de dólares en limpieza.
- Propuesta: Concanaco-Servytur solicita una mesa de trabajo para buscar incentivos fiscales y tratamiento del sargazo.
El presidente de la confederación, Octavio de la Torre Stéffano, indicó que la limpieza de la macroalga representa un gasto superior a los 150 millones de dólares anuales para el sector hotelero, por lo que señaló la importancia de implementar una estrategia de planeación y prevención contra este fenómeno.
“En Quintana Roo se han retirado más de 96 mil 151 toneladas de sargazo y también hay estimaciones de que en el océano hay un potencial de hasta 40 millones de toneladas de biomasa. Es una realidad que va más allá de nuestro territorio”, comentó en conferencia de prensa.
Gobierno destina inversión para atender el sargazo
En este sentido, recordó que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión pública de más de 2 mil 635 millones de pesos para atender este fenómeno a través de cuatro fases: recolección en aguas abiertas, recolección en aguas someras, retiro en playas y disposición final del material.
En este escenario, indicó que el turismo de bodas ha tenido una afectación importante debido a la llegada del sargazo.
“El sargazo no es solamente un problema ambiental, el sargazo es un problema económico y por eso mismo tenemos que ver cómo el atractivo de la playa y el atractivo de la zona costera se logra mantener y no afecta al destino en su totalidad”, dijo.
De la Torre consideró que para seguir fortaleciendo el turismo en la región es importante fortalecer las reservaciones, así como seguir buscando que el consumo se mantenga.
“No nada más es el hotel y el restaurante, sino que son los cientos de negocios que están vinculados con la cadena turística que también tienen un impacto”, expresó.
Concanaco propone mesa de trabajo para atender el sargazo
Pese a que reconoció el trabajo, la inversión pública y las acciones que se están llevando a cabo por los gobiernos federal, estatal y municipal, indicó que la magnitud del sargazo implica llevar a cabo una lógica de reactivación, planeación y prevención permanente.
“A partir de esta situación, proponemos una mesa de trabajo con Hacienda, Semarnat, Sectur, gobiernos locales, con el sector empresarial porque queremos estudiar incentivos o mecanismos fiscales que nos puedan ayudar a atender este fenómeno sin que toda la carga la tengan estos negocios que tienen menos clientes”, comentó.
Buscan convertir el sargazo en una oportunidad productiva
Agregó que se buscará continuar con los estudios para identificar el valor económico que se puede generar a partir del sargazo.
“Ya hay 198 iniciativas de aprovechamiento de sargazo y de ellas 11 se considera que tienen potencial de escalamiento a grado industrial y al menos 39 empresas ya están generando productos derivados, queremos tener acceso a la información porque posiblemente haya más personas que quieran también aprovechar este tipo de investigaciones”, aseveró.
Finalmente, indicó que México tiene la oportunidad de pasar de ser uno de los países más afectados por el sargazo a convertirse en un centro regional de conocimiento, tecnología, acondicionamiento, tratamiento e industrialización del producto.
“No estamos buscando administrar un problema año con año, porque eso no nos va a llevar más que a administrar problemas, sino que ese problema se pueda transformar en una política permanente, pública, eventual y, por supuesto, en una oportunidad productiva”, mencionó.
Temas relacionados

