El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija) expresó que la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico siempre representó un peligro para la competencia sana de la aviación, además de que dichas aerolíneas acaparan slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Inija advierte que alianza Delta-Aeroméxico "siempre fue un riesgo para la competencia económica"
Inija aseguró que los efectos de la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico nunca fue evaluados por la autoridad económica ni aeronáutica de México.
Inija señaló la alianza Delta-Aeroméxico sí representa un riesgo para la competencia económica.
“La concentración de ambas empresas siempre fue un riesgo para la competencia económica. Inclusive, así lo demuestran las estadísticas oficiales, en las que en conjunto, son las que predominan el mercado de transporte aéreo de pasajeros”, señala la carta del Inija, firmada por Pablo Casas Liás, su director.
En días recientes se dio a conocer que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) le puso fin a dicha alianza, ya que notificó que el joint venture deberá ser disuelto antes del 1° de enero del próximo año.
Delta-Aeroméxico acapara slots en el AICM
El directivo de Inija recordó que, en 2015, Delta y Aeroméxico notificaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) su intención de realizar una alianza para operar colectivamente todos sus vuelos entre México y Estados Unidos.
En ese entonces, Cofece indicó que la alianza generaría limitantes a la entrada o desarrollo en las rutas con origen/destino la Ciudad de México, debido a la saturación del AICM y al acaparamiento de slots por parte de Aeroméxico y Delta en vuelos hacia Estados Unidos.
El análisis realizado por la Cofece también reflejó que la alianza tendrán un incremento en el poder de mercado, lo que les permitiría elevar precios en algunas rutas sin que sus competidores pudieran contrarrestar dicha medida.
“Ciertamente la combinación, compra o fusión de una empresa con otra les permite expandir su mercado, reducir costos y mejorar su posición competitiva. Dichas operaciones pueden limitar la competencia, pero también pueden dañar a los consumidores”, alertó Casas Liás.
“Los efectos de la concentración Delta-Aeroméxico, nunca fueron evaluados por la autoridad económica ni aeronáutica del país”, concluyó el directivo del Inija.
Temas relacionados

