Tras el anuncio del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) del fin de la inmunidad antimonopolio de la alianza Aeroméxico-Delta Air Lines, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México difundió un comunicado para dar a conocer su postura sobre el conflicto.
Delta-Aeroméxico: SICT "no entiende ni comparte" la decisión de Estados Unidos
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo pública postura oficial sobre la disolución de la alianza Aeroméxico-Delta Air Lines.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó un comunicado puntualizando en las implicancias del fin del joint venture Aeroméxico-Delta.
En el marco del anuncio de la disolución del joint venture entre ambas aerolíneas antes del 1º de enero de 2026, la SICT aseveró que “no entiende ni comparte la Decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos”.
En este sentido, el escrito establece que “El Gobierno de México respondió en su totalidad las cuatro observaciones que el DOT remarcó sobre las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”.
Seguir leyendo: SICT sobre exigencias de Estados Unidos: "México ha implementado medidas para mejorar el sector aéreo"
SICT sostiene que el fin de la alianza Aeroméxico-Delta no afectará a los pasajeros
A través de su último comunicado, la cartera de Comunicaciones y Transporte del Gobierno de México insistió en que la decisión del DOT de poner fin a la alianza Aeroméxico-Delta Air Line no afectará a los pasajeros.
“El pasajero que cuenta con un boleto de cualquiera de las dos aerolíneas no verá afectada las rutas ni horarios de vuelo”, aseguraron desde la Secretaría.
Además, sostuvieron que los programas de viajero frecuente continúan operando de manera recíproca, permitiendo acumular y canjear millas sin cambios.
Asimismo, se mantienen vigentes los acuerdos de código compartido entre ambas aerolíneas.
Respecto a los derechos de tráfico y los acuerdos bilaterales de aviación, la SICT confirmó que estos continuarán vigentes tras la decisión del gobierno de Estados Unidos.
“El sector aéreo nacional seguirá garantizando la conectividad entre ambos países, pues se mantienen vigentes los acuerdos de código compartido entre ambas aerolíneas”, asevera el comunicado de la Secretaría.
Los pasos a seguir ante el conflicto de aviación con Estados Unidos
Desde la Secretaría reafirmaron el cumplimiento con las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de realizar mesas de trabajo y diálogo con todas las aerolíneas de carga dedicada.
En esta línea, la SICT informó que dichas compañías aéreas manifestaron su conformidad de operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y reconocieron la libertad de horarios, la robusta infraestructura física y tecnológica, así como la ubicación geográfica estratégica.
El resultado de estas decisiones estratégicas se evidenció durante 2024, año en el que se registró un incremento del 6.5% en la carga del Valle de México.
Por último, aseguraron que próximamente las autoridades de gobierno y la SICT llevarán adelante una reunión con Aeroméxico, a fin de revisar la situación y lograr que el conflicto no afecte a los pilotos mexicanos.

