reEl punto de coincidencia entre funcionarios del sector turístico y representantes de la industria de reuniones durante la inauguración de la edición 2022 de IBTM Americas fue la necesidad de trabajar en conjunto para apurar la recuperación del segmento MICE, que antes de la pandemia aportaba el 1.6% del PIB nacional.
IBTM Americas: apuesta por el futuro de la industria MICE
En IBTM Americas, funcionarios y la comunidad de la industria de reuniones coincidieron en la necesidad de colaboración para la recuperación plena del sector.
IBTM Americas: compromiso del sector público con la industria MICE.
En representación de la iniciativa privada, Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), enfatizó que el apoyo que requiere el sector MICE “no solo es un tema de recursos, se requiere de apertura y entendimiento para poder trabajar juntos”.
En ese orden de ideas, afirmó que Comir continuará impulsando políticas públicas en beneficio de esa industria, así como la medición de diversos indicadores para contar con un diagnóstico claro del sector.
IBTM Americas: compromiso del sector público con la industria MICE
De su lado, funcionarios de diversas dependencias remarcaron su compromiso con la industria de reuniones y confirmaron su relevancia para la economía local y nacional.
Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, señaló que es necesario que el gobierno cree las condiciones para que se genere y ejerza una industria de reuniones en un marco de eficiencia, inclusión y sustentabilidad.
“Somos corresponsables y tenemos que estar unidos para realizar los negocios. El hecho de que estemos presentes en IBTM Americas los secretarios de Turismo de los estados confirma nuestro compromiso con la industria de reuniones”, subrayó.
Agregó que tan sólo en junio de este año se realizaron 45 eventos, lo que significa un incremento de más del 542% respecto a los realizados en el mismo mes de 2021 y un incremento de más del 73% respecto a al mismo periodo de 2019.
Te puede interesar: IBTM Americas: agenda y programa del evento MICE del año
Por su parte, Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de Ciudad de México, destacó la disposición y compromiso de la dependencia que encabeza para trabajar de la mano con la iniciativa privada y ofrecer soluciones efectivas a los retos que encara el sector MICE.
“Sabemos que las conjunciones y las alianzas hacen que el turismo funcione en su dimensión social, económica, medioambiental y también política”, afirmó.
Jorge Vázquez Valdés, director general de Innovación y Producto Turístico de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), se refirió a la aportación de cerca de US$ 35 mil millones de la industria de reuniones a la economía nacional y las acciones de la dependencia en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la certificación de funcionarios diplomáticos como CMS y CCM.
Temas relacionados