La 17° edición de IBTM Americas llegó de nueva cuenta a Ciudad de México para confirmar que la industria de reuniones es un catalizador que abona a conectar personas, ideas y proyectos que transforman la economía del país. (IBTM Americas 2026 renueva comunidad de compradores calificados)
IBTM Americas: Turismo MICE genera más de 443 mil millones de pesos; buscan atraer más eventos a México
Líderes del sector MICE reunidos en IBTM Americas consideran que la industria es un catalizador para conectar personas y proyectos que transforman la economía.
IBTM Americas impulsa nuevas oportunidades para el turismo MICE.
En pocas palabras
- Turismo MICE: Genera más de 443 mil millones de pesos, representando el 1.84% del PIB nacional.
- IBTM Americas: Reunió a 23 destinos y miles de profesionales para generar negocios y nuevas oportunidades.
- México potencia: Se posiciona como el 4º país en América Latina en recibir negocios MICE.
El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Luis Díaz, subrayó que el turismo MICE representa el 1.84% del PIB nacional, es decir, más de 443 mil millones de pesos, por lo que aseguró que eventos como IBTM Americas son clave para activar una gran cadena de valor en todo el país.
“La edición anterior de IBTM Américas reunió más de 3 mil 900 visitantes y generó alrededor de 9 mil citas de negocio. Estas cifras representan conversaciones, alianzas, oportunidades comerciales y confianza. Este encuentro no solamente es un espacio para una exhibición, es un punto de encuentro para una comunidad que sabe colaborar y que sabe adaptarse”, afirmó Luis Díaz.
En la inauguración de la 17ª edición de IBTM Americas 2026, el presidente del Comir afirmó que el segmento MICE no solo impulsa economías, también genera empleo e impulsa la labor de los destinos.
Esta edición reúne a más de 4 mil co-creadores de eventos, más de 450 expositores y estima generar más de 10 mil citas de negocio
IBTM Americas reúne a 23 destinos
Durante esta edición, que se llevó a cabo en Centro Banamex, en Ciudad de México, se dieron cita 23 destinos, así como líderes de la industria, en un encuentro que busca generar conexiones, negocios y nuevas oportunidades en el turismo de reuniones. Entre ellos están:
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Coahuila
- Guanajuato
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
En este sentido, Luis Díaz resaltó que, de los 443 mil millones de pesos que genera el segmento MICE, esto representa mil 200 millones de pesos diarios, monto que permite activar hoteles, transporte, recintos, producción, tecnología, servicios especializados y empleo.
“Esto confirma algo muy importante: la industria de reuniones no es periférica, es una plataforma viva, transversal y estratégica para nuestro país”, aseveró.
Turismo MICE genera actividad económica a nivel global
A nivel global, el titular del Comir destacó que los eventos de negocios generaron más de 1.3 millones de dólares en gasto directo a nivel mundial, según datos del Events Industry Council (EIC) y Oxford Economics. (Turismo MICE: tendencia positiva de crecimiento y consolidación)
“Formamos parte de una industria global muy grande, sofisticada, cada vez más estratégica y es una industria que no solo compite por asistentes, por metros cuadrados, por habitaciones, sino por conocimiento, por inversión, talento y legado”, recalcó.
Por su parte, Laura Barrera, directora de Portafolio de RX México, empresa organizadora de IBTM Americas, consideró que el segmento MICE es un catalizador que ayuda a conectar personas, ideas y proyectos para ser uno de los sectores más dinámicos y transformadores de la economía mexicana.
“Nuestra industria tiene la capacidad única de conectar personas, organizaciones y destinos, provenientes de distintos contextos, idiomas, perspectivas. Cada encuentro que sucede aquí representa una oportunidad para tender puentes, generar entendimiento y transformar la diversidad en una fuente de innovación, colaboración y crecimiento”, dijo.
Asimismo, afirmó que actualmente se vive un momento de transformación acelerada, en la que la innovación tecnológica, la inteligencia artificial y la sostenibilidad impulsan a que la colaboración se vuelva indispensable.
“Cuando los desafíos son más complejos, el intercambio de conocimiento se convierte en una herramienta estratégica. Cuando buscamos crecer, innovar, evolucionar, estas conexiones, si son las correctas, pueden marcar la diferencia”, explicó.
Eleonora García, Show Director de IBTM Americas, mencionó que: "El turismo de reuniones es igual que un Mundial, es un generador de turistas, pero también de conocimiento, de estrategia comercial y de oportunidades de negocio. Hay dos jugadores que no podemos dejar en la banca: la inteligencia artificial y la sustentabilidad. En IBTM Américas no hay segundo tiempo ni tiempos extras para crear un mundo mejor."
Buscan atraer más eventos que generen valor para México
Para el dirigente del Comir, este segmento representa una oportunidad para atraer mejores eventos que generen valor, fortalezcan las cadenas productivas, impulsen las empresas mexicanas, profesionalicen el sector y dejen beneficios tangibles en las comunidades. (Perú: fortalecimiento de la propuesta del turismo MICE para el mercado mexicano)
“Necesitamos seguir trabajando con mucha visión, datos, profesionalización, sostenibilidad, tecnología y sobre todo con colaboración pública y privada. Espacios como IBTM Americas son indispensables porque fortalecen los vínculos entre las autoridades, empresas, destinos, asociaciones y profesionales de nuestra industria y ahí está una de nuestras mayores oportunidades: construir estrategias conjuntas para que México y América Latina compitan con mayor fuerza en el mercado global de la industria de reuniones”, refirió.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó que México cuenta con una amplia oferta de destinos e infraestructura para recibir congresos, convenciones y otros eventos, y reconoció la participación de las entidades federativas en IBTM Americas como una oportunidad para mostrar esta capacidad ante compradores especializados.
“México está de moda, y cuando la gente llega a un tema de negocios, vuelve a casa, regresa, ¿por qué? Por la anfitrionía, por la gastronomía, por la cultura. Por eso este lema, en donde no solo el turismo conecta experiencias, negocios, sino culturas”, expresó.
México busca consolidarse como potencia en turismo MICE
En este contexto, la titular de Sectur indicó que México es potencia en el turismo MICE, al ser el 4° país en América Latina en recibir negocios.
“Son más de 300 convenciones y reuniones en todo el país, no solo por los grandes anfitriones que tenemos, hoy aplaudo que por primera vez haya una gran presencia de México, hay 23 estados presentes”, mencionó.
Además, destacó que el turismo MICE es un detonador de prosperidad compartida debido a que sus visitantes gastan más, casi 1.5 veces más que el viajero tradicional, pernoctan más y crean una cadena de valor que enriquece el sector turístico.
“Hoy es la oportunidad para conocer 23 destinos de México. El tener 555 compradores especialistas, más de 4 mil asistentes y más de 420 expositores hoy en este recinto es inaudito. El panorama global no está fácil pero el turismo de reuniones nos ayuda a aumentar el turismo en nuestro país. Tenemos más de 24 millones de turistas de enero a junio, es decir, 4.6% más que en el mismo periodo de 2025 y, ¿por qué es? Por las múltiples actividades, reuniones y convenciones que tienen lugar en nuestro país”, enfatizó.
Perú es País Invitado en IBTM Americas
Max Rodríguez, director de la Oficina Comercial de Perú en México, indicó que para Perú es un honor participar como país invitado en esta edición, por lo que destacó la participación de nuevos destinos y empresas que puedan conocer y conectar con otros destinos.
“Estamos promoviendo regiones como Lima, Paracas, Iquitos, Cusco y Arequipa, pero también queremos generar esas oportunidades conjuntas que tiene la región de América, que desde terceros mercados no nos vean tan solo como una isla y un país, como un destino, sino que nos vean como esa oportunidad de conocer múltiples destinos y en ese sentido esas alianzas estratégicas son bastante importantes y también las venimos nosotros a impulsar de manera conjunta con todos los socios estratégicos que nos acompañan”, declaró.
Max Rodríguez detalló que Perú se ha convertido en el 5° destino más importante para eventos MICE en Latinoamérica y para el mercado mexicano y, por ello, busca seguir posicionándose y atraer más viajeros del segmento MICE.
“Tenemos todo para brillar, pero a la vez tenemos mucho por trabajar y creo que en ese sentido todos tenemos que ir de la mano”, concluyó.
Temas relacionados

