Pilotos y sobrecargos realizaron una manifestación en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en contra de la administración de Aeromar por el adeudo de $ 100 millones a las tripulaciones de la aerolínea.
Aeromar: pilotos protestan en demanda de pago de sueldos
Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) encabezaron la protesta y acusaron al dueño de Aeromar, Zvi Katz, de no cumplir lo pactado en negociaciones frente a la autoridad laboral.
El secretario general de ASPA, capitán Humberto Gual Ángeles, afirmó: “Los pilotos hemos buscado la negociación, incluso prorrogando la huelga en cinco ocasiones; sin embargo, Zvi Katz se rehúsa a cumplir la palabra que empeña en cada negociación.
“Los pilotos de Aeromar y de ASPA ya no estamos dispuestos a dar más concesiones a este empresario que solo ha robado a sus trabajadores. Exigimos el pago completo de los salarios y la retribución de la deuda pendiente”, exigió.
En caso de que no haya respuesta favorable, el estallamiento a huelga está emplazado para el primer minuto del 14 de octubre.
ASPA: “Trabajadores han financiado la operación de Aeromar”
Durante el mitin, los pilotos manifestaron que la aerolínea no pagó el fondo de ahorro correspondiente a los pilotos y que asciende a $ 12 millones.
En su lugar, señalaron, Katz ofreció $ 500 mil para que fuese repartido entre los 88 compañeros que integran la plantilla de la aerolínea, además de continuar depositando los salarios y vales de despensa en parcialidades.
Te puede interesar: ¿Cómo cambiar o cancelar un vuelo con Aeromar?
“Los trabajadores prácticamente han financiado la operación de Aeromar desde 2020 y el dueño no ha invertido un solo peso ni buscado alternativas para fortalecer a la aerolínea”, subrayó Gual Ángeles.
“Cabe recordar que los pilotos aportamos más de $ 50 millones a la aerolínea a través de la disminución de salarios y prestaciones durante la pandemia por Covid-19.
“Sin embargo, a pesar de que estos convenios ya concluyeron, la empresa sigue reduciendo salarios de manera unilateral y omitiendo el pago de varias cláusulas contractuales como exámenes médicos, prima vacacional, seguro de gastos médicos y tiempo extra, por mencionar algunos”, añadió.
De su lado, la empresa informó que ofreció a los pilotos un plan de pagos que permitiría cumplir con sus compromisos.
Asimismo, aseguró que mantiene y mantendrá conversaciones con ASPA y el resto del personal para regularizar lo más pronto posible la situación, de acuerdo con la estrategia financiera de la compañía.