Los pisos turísticos y el turismo de masas están siendo el dolor de cabeza constante del turismo en España. Y desde el WTTC (el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, por sus siglas en español), son conscientes del problema. Pero la solución a la masificación no pasa por la limitación o prohibición de este tipo de alojamiento turístico.
WTTC: "Los pisos turísticos complementan a los hoteles"
La vicepresidenta del WTTC, Virginia Messina, sale en defensa de los pisos turísticos legales: "Han ayudado a reducir la masificación".
Así lo defendió la vicepresidenta senior del WTTC, Virginia Messina, durante una entrevista con Ladevi en la que reconoció que se trata de un “tema polémico”: “Los pisos turísticos son un tipo de alojamiento que ha llegado para quedase. (...) Complementa la infraestructura de hoteles. Además, es un turista que puede que se ahorre dinero en el alojamiento, pero quizás gaste más fuera, en restaurantes o actividades”.
“Cuando hablamos de masificación, los pisos turísticos han ayudado a evitarla. Digamos que esos huéspedes no se están concentrando en las mismas zonas. Incluso ha generado que ese beneficio del turismo se disperse”, añade Messina.
Eso sí, la directiva de WTTC hace hincapié en que esos alojamientos deben estar regulados. Y pone encima de la mesa propuestas concretas para incentivar su legalidad: “Hay modelos fiscales en los que, por ejemplo, a partir de ciertos días (90 en el caso de Reino Unido) hay impuestos reducidos”.
Precisamente en relación con el turismo de masas, Messina observa que, dependiendo de cada destino, hay elementos que provocan esa situación, pero no ve una situación de caos por la masificación.
Te puede interesar: WTTC prevé ingresos turísticos "récord" para España en 2024
“No creemos en WTTC que haya una saturación generalizada, sino un resultado de una gestión no apropiada. Si estás promoviendo la estacionalidad, pues había picos anuales de gran demanda. Pero esos picos ahora son menos pronunciados porque la gente si puede viajar fuera de temporada, pues lo van a hacer”, explica.
¿Qué se puede hacer el sector para evitar las masificaciones?
Según ella, existen muchas tácticas que nos pueden ayudar a gestionar el turismo de masas. Aunque el problema “es más fácil de prevenir que de lidiar cuando está presente”: “Por un lado, no hemos hecho una labor suficiente de hablar de los beneficios del turismo: gracias a los viajeros, tenemos infraestructura de salud, mejores carreteras o incluso familiares y vecinos tiene trabajo gracias al sector”.
A mayores, desde WTTC señalan que hay que escuchar a la comunidad y que ésta tenga una voz en el turismo. Y pone de ejemplos de manejo del tema a Croacia: “Allí había problemas de presión en los puertos: miles del turistas llegaban en cortos periodos de tiempo y arrasaban. Pues lo que se hizo fue aprobar un plan de llegadas de 7 a 10 de la mañana. Un momento en el que la ciudad estaba tranquila y donde los locales sabían que había un pico de llegadas. Es un modelo de gestión donde la comunidad está integrada”.
En cuanto a la tasa turística, WTTC no es propensa a crear más impuestos, pero reconoce que hay ejemplos positivos donde se han aplicado y ya hay resultados positivos. Eso sí, recordando que que el turismo es un sector que "ya tiene una gran carga fiscal".
“Nuestra posición es que debe haber una reinversión de los impuestos al sector. Se generan más de 2.000 billones de dólares en impuestos turísticos a nivel mundial”, explica Messina.
Es decir, que ante obras nuevas, mejoras en las infraestructuras, etc, deben haber carteles o información al ciudadano que le indiquen que están financiadas gracias a las tasas turísticas: “Se trata de una mayor transparencia. Entendemos que es difícil hoy en día, pero hay que caminar en ese sentido”.
Temas relacionados