ÓMICRON

¿Qué hacer ante vuelos cancelados por aerolíneas?

La ley vigente establece que cuando la cancelación de vuelos es responsabilidad de la aerolínea, debe indemnizar al pasajero. Profeco ofrece asesoría.

La cuarta ola de Covid-19 en México ha traído consigo la cancelación de cientos de vuelos debido a los contagios en la tripulación de las aerolíneas.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, en caso de producirse la cancelación de vuelos por responsabilidad atribuible las aerolíneas, éstas, a elección del pasajero, deberán:

  1. Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
  2. Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  3. Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

En el primero y tercer caso, las aerolíneas deberán cubrir, además, una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Las aerolíneas deben ofrecer a los usuarios afectados alguna de estas alternativas; en caso contrario, los pasajeros podrán acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para levantar una queja.

Asesoría de Profeco para pasajeros afectados por vuelos cancelados

La Profeco pone a disposición de los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos los siguientes contactos:

  • Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, y el número 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana.
  • http://telefonodelconsumidor.gob.mx/
  • WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44
  • Twitter: @Profeco, @AtencionProfeco y Facebook/Profeco Oficial

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Profeco cuenta con módulos en ambas terminales.

AICM habilita mostradores emergentes

AICM informó este lunes que habilitó mostradores emergentes en el Centro de Exposiciones de la Terminal 2 para las aerolíneas que lo requieran para atender a personas con vuelos demorados, cancelados o diferidos por la nueva situación por Covid-19.

Embed

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa