En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, el CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, compartió las acciones que han permitido a la aerolínea ser una compañía ganadora en el contexto de la pandemia de Covid-19 y llegar a otros mercados.
Viva Aerobus: "La pandemia nos exigía evolucionar"
-Viva Aerobus es un caso de éxito por su crecimiento durante la pandemia, ¿cuál fue la estrategia para alcanzar estos resultados?
El eje rector para hacerle frente a todos los efectos de la pandemia fue nuestra capacidad de adaptación y entender que nos encontrábamos en un punto de inflexión para ir un paso más allá de nuestros precios bajos, sin olvidar que, precisamente, nuestras tarifas bajas representaron un alivio y un apoyo sustancial a los pasajeros por los efectos de la pandemia en su economía.
Además de implementar con gran exigencia todos los protocolos para cuidar de la salud y bienestar de nuestros pasajeros y colaboradores, tomamos buena nota de la importancia de la flexibilidad a la luz de las lecciones que dejó el brote por Covid-19.
Asimismo, nos enfocamos en una operación estratégica, es decir, una oferta de vuelos que se fue adaptando a la demanda para reducir costos y capitalizar oportunidades. Se reanudaron vuelos y se lanzaron nuevas rutas a partir de un minucioso análisis de las tendencias de mercado y necesidades de conectividad de los pasajeros.
En resumen, en Viva Aerobus comprendimos que la llegada de la pandemia nos exigía evolucionar y con todas estas acciones reforzamos nuestra misión: siempre seguros, siempre confiables y siempre precios bajos.
-Con un entorno más normalizado, ¿cómo van a competir con el resto de los jugadores del sector?
-Como lo hemos hecho desde hace más de 15 años: es decir, con un servicio que logra combinar vuelos punto a punto, la flota más moderna de todo México, confiabilidad y los precios más bajos del mercado.
Otro valor añadido que brindamos a nuestros pasajeros es que somos la única aerolínea mexicana en ofrecer una conectividad integrada: aire + tierra. Al ser miembros del Grupo IAMSA, brindamos descuentos de hasta 50% en las líneas de autobús más prestigiosas de México para conectar a nuestros pasajeros vía terrestre a su destino final.
-¿Cuál es la postura de Viva Aerobus respecto al Sistema Aeroportuario Metropolitano?
En Viva Aerobus apoyamos los esfuerzos que permitan impulsar la conectividad aérea en beneficio de los pasajeros, siempre priorizando la seguridad y confiabilidad de todas las operaciones.
Nuestro modelo de negocios de ultra bajo costo y nuestra eficiencia operativa nos permite operar de manera simultánea en diversos aeropuertos en una misma zona. En este sentido, aprovechamos las oportunidades que brinda el Sistema Metropolitano de Aeropuertos para atender las necesidades y preferencias de todo tipo de pasajeros y brindarles la comodidad de viajar desde distintos puntos.
Como resultado de lo anterior, este año ya hemos inaugurado nuestras dos nuevas rutas desde/hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Monterrey y Guadalajara, y lanzado otras cinco desde este mismo aeropuerto a Puerto Escondido, Oaxaca, Cancún, Acapulco y La Habana. También anunciamos el reinicio de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con vuelos a Monterrey y Cancún y las nuevas rutas a Puerto Vallarta y Mérida desde la capital del Estado de México. Cabe señalar que todas estas rutas son adicionales a las que actualmente operamos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
-A dos meses del inicio de operaciones del AIFA, ¿cuál es el balance de Viva Aerobus de su operación en este aeropuerto?
-Nuestras operaciones en este nuevo aeropuerto nos permiten brindar a los pasajeros mayores opciones, en beneficio de su comodidad y conveniencia, para volar desde distintos puntos de la capital del país. Por ello, hemos incrementado nuestras rutas en el AIFA a fin de atender las crecientes necesidades de conectividad aérea en esta región.
-¿Qué resultados han obtenido de su alianza con Viva Air?
-Nuestra alianza con Viva Air nació para ofrecer a nuestros pasajeros más opciones de horarios en sus vuelos de la Ciudad de México a Bogotá, aprovechando los itinerarios tanto de Viva Air como de Viva Aerobus. Y, meses más tarde, ampliamos esta facilidad también para los vuelos que conectan a Bogotá con Cancún.
Además, seguimos trabajando en la segunda fase de este acuerdo que, en un futuro, permitirá que ambas aerolíneas enriquezcamos mutuamente nuestras ofertas mediante vuelos en conexión que enlacen ambos portafolios de rutas. Así, los pasajeros colombianos podrán acceder a toda la red de destinos de Viva Aerobus en México, Cuba y Estados Unidos, y los viajeros mexicanos aprovechar los vuelos de Viva en Colombia y Perú.
-¿Cuál es el plan de crecimiento de Viva Aerobus en Estados Unidos, tomando en cuenta que México se encuentra en la categoría 2 de FAA?
-Primero habrá que esperar a que se regrese a la categoría 1 para poder continuar con nuestro crecimiento en Estados Unidos. Nos estamos preparando para atender este gran mercado aéreo entre Estados Unidos y México con los planes que anunciamos en diciembre pasado para realizar un Acuerdo de Alianza Comercial con la aerolínea estadounidense Allegiant.
Este acuerdo está diseñado para expandir las alternativas de vuelos a precios bajos y sin escalas entre ambos países. En términos generales, identificamos más de 250 rutas potenciales bajo esta alianza para atender, sobre todo, destinos entre ambos países que sólo cuentan con vuelos en conexión.
En estos momentos, está en proceso la petición al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de la aprobación e inmunidad antimonopolio para el acuerdo de dicha alianza y una vez se aprueben este y todos los permisos necesarios, esperamos poder empezar a ofrecer vuelos bajo este acuerdo en 2023.
-¿Tienen considerado abrir nuevas rutas y/o frecuencias? ¿Alguna de las existentes tiene especial promoción para su posicionamiento?
Por supuesto, pues somos una aerolínea en crecimiento. De manera constante estamos analizando nuevas oportunidades de mercado para conectar nuevos y más destinos a precios bajos. En lo que va del año ya hemos inaugurado y puesto a la venta más de diez nuevas rutas.
El pasado marzo dimos inicio a las rutas desde el AIFA a Monterrey y Guadalajara, y en abril comenzamos la operación de Ciudad de México – Nuevo Laredo, Ciudad de México – Medellín y Monterrey – La Habana.
Asimismo, la nueva ruta internacional Guadalajara – Bogotá que empezará a operar en octubre próximo. También informamos nuestro regreso al AIT en julio con los vuelos a Monterrey y Guadalajara y las nuevas rutas a Mérida y Puerto Vallarta a partir de septiembre. Y, para esta temporada vacacional, reanudamos nuestros vuelos de verano de Monterrey a Cozumel.
Finalmente, decidimos incorporar a nuestro portafolio de rutas regulares los vuelos, antes de temporada, de Chicago O´Hare a Monterrey, Morelia y León; y de Los Ángeles a Monterrey.
-¿Cuál es la importancia para la aerolínea de las agencias de viajes y turoperadores y cuál es su relación con este sector?
-Sin duda las agencias de viaje y turoperadores son clientes y aliados comerciales clave para nosotros. Estamos convencidos que trabajando en equipo con los actores del sector aéreo y turístico podemos hacer qué más personas puedan acceder a una alternativa de vuelo realmente accesible.
Por ello, siempre buscamos la manera de añadir valor en nuestra relación con estos jugadores clave. Un ejemplo muy reciente, es la firma de un nuevo acuerdo de distribución con Sabre Corporation con el objetivo de acelerar nuestro crecimiento y aumentar nuestras ventas vía agencias.
Bajo este acuerdo, pusimos disposición de las agencias de viaje todos nuestros vuelos y servicios a través del GDS de Sabre, proporcionando más contenido y opciones en una sola plataforma para mayor comodidad, agilidad y eficiencia.
Iniciativas de Viva Aerobus para enriquecer la experiencia de viaje
- Tarifa Zero.
- TU Aliado.
- Reembolso Total.
- Adiós a los cargos por cambios.
Temas relacionados