Inicio
Actualidad
Turismo MICE

Turismo MICE: de la recuperación a la innovación

Con una aportación del 1.63% al PIB nacional, el turismo MICE dejó atrás los números rojos de la pandemia. El Comir aboga por un Buró Nacional de Convenciones.

Con un crecimiento del 3.6% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2023, y del 7.4% tan sólo en el tercer bimestre de 2024, la industria de reuniones o turismo MICE se posiciona como una de las más importantes en la generación de recursos económicos para el país.

Estos resultados contrastan con el promedio en Latinoamérica, donde la industria de reuniones reporta un tercer bimestre con 4% de incremento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina (PEIIR).

El segmento MICE aporta un 1.63% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que representa una cuarta parte de la contribución del turismo general, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), organismo cúpula de ese sector en México.

“Estamos viviendo un gran momento en la industria de reuniones en el país. En el 2023, de acuerdo con el barómetro de la industria en México, aportó al PIB nacional el 1.63%. Además, podemos identificar que el primer semestre fue muy positivo con un gran crecimiento en el país”, aseguró Michel Wohlmuth, presidente del Comir.

En otros indicadores, vale señalar que un turista de reuniones gasta de 3 a 5 veces más que un turista tradicional.

“Los participantes de la industria de reuniones representan una derrama promedio de US$ 850 por evento nacional y de US$ 2,219 por participante en congresos internacionales. Esta inversión supera el gasto promedio de un turista internacional convencional en México”, según datos del Comir.

En tanto, el PEIIR refiere que “la actividad en México continúa con la tendencia al alza y se recupera la expectativa de crecimiento. Los diferentes actores reportan un incremento en la actividad y mejores perspectivas para el futuro”.

De acuerdo con el PEIIR, en 2023 se celebraron más de 300 mil eventos en México y la industria registró un crecimiento del 11% con respecto a 2022.

Turismo MICE: desafíos por superar

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, Wohlmuth sostuvo que el segmento MICE se ha recuperado al 100%: “Esto ya se logró en 2023 y 2024 es otra historia, vamos en crecimiento. En 2022, de acuerdo con el Barómetro de la Industria de Reuniones, el sector aportaba el 1.52% y hoy estamos en 1.63%. En 2019 no existía el barómetro, pero sin duda el propio crecimiento refleja que estamos del otro lado”.

No obstante los saludables números que registra la industria, ésta tiene todavía retos por sortear, como lograr la materialización del Buró Nacional de Convenciones, iniciativa que propuso el Comir como eje central en el pasado Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, celebrado en junio.

“Un desafío importante es la creación del Buró Nacional de Convenciones, que busca promover de manera eficiente a México como destino para atraer congresos, exposiciones, convenciones y viajes de incentivo.

“El reto aquí es que el próximo gobierno federal acoja esta idea y podamos trabajar en conjunto la iniciativa privada, el gobierno federal y la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), para diseñarlo y echarlo a andar lo más pronto posible”, subrayó el dirigente.

Otra asignatura pendiente para el sector, añadió Wohlmuth, es la tasa cero, que debe quedar perfectamente definida y legislada “para que México sea mucho más competitivo y pueda atraer muchos más congresos, convenciones y viajes de incentivo con este beneficio de no cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

Asimismo, el Comir busca el diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores para trabajar el tema de los visados que hoy representan un problema para la industria.

“Ciertos países están muy afectados por el número limitado de visas que reciben. Esto afecta la imagen de México y la atracción de inversiones”, advirtió el líder del organismo.

Objetivos del Buró Nacional de convenciones

  • Posicionar a México como un líder en la captación de eventos internacionales.
  • Generar significativos ingresos económicos.
  • Mejorar la reputación del país.
  • Facilitar la importación de conocimientos.
  • Contribuir al avance científico.
  • Atraer inversiones.
  • Aumentar la contribución de la industria de reuniones al PIB nacional.

Congresos y convenciones: ¿cuáles son las tendencias?

De acuerdo con Wohlmuth, el formato híbrido llegó para quedarse y hoy es un commodity. “El 20% de los eventos que hacemos son híbridos. Esto, a diferencia del 2020, nos resulta mucho más fácil implementarlo y echarlo a andar”.

A nivel tendencias, agregó, “la número uno es la Inteligencia Artificial y cada uno de los sectores de la industria de reuniones, tendrán que irse adaptando y aprendiendo a utilizarla, al igual que la cadena de valor”.

Otra de las tendencias es la sustentabilidad. “Cada vez las empresas que nos contratan para realizar un evento buscan más evidencias de que podemos implementar un evento sustentable y sostenible”, apuntó.

“Cuanto más sostenible sea una agencia o un recinto o cualquiera de las empresas que están en la cadena de valor, mayor posibilidad de ser contratados”, remarcó.

“Otra tendencia importante es la inclusión, equidad y diversidad. La importancia de la inclusión a personas con discapacidad o de la equidad LGBTQ+”, aseveró.

Agencias de viajes: ¿cómo hacer negocio?

Para el dirigente de Comir, las agencias de viajes pueden participar de esta oportunidad de negocio y sugirió que se adhieran a alguna de las asociaciones internacionales que tienen presencia en prácticamente toda Latinoamérica.

“Al integrarse a estas asociaciones van a generar conexiones que les abrirán oportunidades de negocio a mediano y largo plazo, pero también les permitirá capacitarse en su especialidad.

“La profesionalización es clave para ser parte de esta industria porque la improvisación es delicada y pone en riesgo al cliente, los asistentes y a la agencia”.

Turismo de romance y bodas

La realización de bodas y otros eventos considerados dentro del turismo de romance tiene también un gran potencial. Cifras oficiales refieren que México recibe el 23% del mercado mundial de romance, con la realización de cerca de 600 mil bodas al año.

La Sectur federal, a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, impulsa el Turismo de Romance, enfocándose no solo en las bodas destino, sino buscando la integración de otros productos turísticos. Por ello, creó catálogos especializados en colaboración con las secretarías de-Turismo estatales, asociaciones internacionales y proveedores especializados en cada destino.

Deja tu comentario