FERIAS

Sectur busca atraer inversión turística en Fitur

El titular de Sectur destacó los incentivos que hacen de México un destino con amplias oportunidades de negocios rentables para los inversionistas.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), promueve a México como un destino seguro y confiable para la inversión turística entre empresarios extranjeros en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España.

Al participar en la 25° Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, en Madrid, España, el secretario de Turismo sostuvo que México es un país muy atractivo para la inversión nacional y extranjera, en virtud de que ofrece una serie de incentivos que lo colocan como un destino con amplias oportunidades para realizar negocios rentables y exitosos.

En este contexto, el funcionario de Sectur precisó que al cierre del año pasado, se mantiene una inversión nacional de más de US$ 10 mil millones, con 521 proyectos turísticos; mientras que al tercer trimestre de 2021 la inversión extranjera directa turística sumaba US$ 1,548 millones.

El encuentro de ministros y empresarios tiene lugar cada año en el marco de Fitur.

Te puede interesar: Fitur: la agenda de Sectur para mejorar la imagen de México

Sectur: ¿Por qué México es un destino idóneo para la inversión turística?

En el contexto de Fitur, Torruco destacó que México representa una gran plataforma de exportación por su estratégica ubicación geográfica y fuerte infraestructura, así como por sus 13 acuerdos de libre comercio con 50 países.

Asimismo, añadió, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019 México fue uno de los países con menor carga impositiva al trabajo.

Otros atractivos de México para la inversión turística son los programas fiscales de deducción inmediata e incentivos de impuestos federales en adquisición de bienes nuevos de activo fijo para compañías que no tienen permanencia establecida en nuestro país; y la acreditación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) es deducible al 100%, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica en porcentajes específicos.

sectur-fitur-cimet-inversion.jpeg
El titular de Sectur participó en la 25° Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, en Madrid, España; en trabajos previos a Fitur.

El titular de Sectur participó en la 25° Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, en Madrid, España; en trabajos previos a Fitur.

El responsable de Sectur federal agregó que el programa más relevante es el presentado el 1 de enero de 2019 en la zona fronteriza con Estados Unidos, que beneficia a seis estados del país.

“Me refiero a la disminución del IVA del 16% al 8%, y del Impuesto Sobre la Renta del 30% al 20%, con lo cual se espera un fuerte incremento de la inversión sobre toda esta franja”, dijo.

A finales del 2020, este programa fiscal se amplió hasta el 21 de diciembre del 2024 y se determinó su aplicación también en municipios fronterizos de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, a partir del año pasado.

Además, México dispone de una amplia red aeroportuaria, integrada por 76 terminales aéreas: 58 internacionales y 18 nacionales, operando 846 rutas origen-destino, de las cuales 385 permiten la conectividad con 37 naciones del mundo.

“En resumen, México es un destino con múltiples ventajas para la inversión, que genera confianza y certidumbre jurídica, por lo que exhorto a los empresarios del sector turismo de todas las latitudes del orbe a invertir en nuestro país”, concluyó.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa