El secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis, dijo en diálogo con medios de comunicación asistentes a la 26º edición de Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit que trabaja de cerca con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) “para convertir a Guadalajara en ese hub aéreo en el occidente del país que ha causado un gran impacto con una inversión multimillonaria, que también tiene la fortaleza de venir acompañada con posibles vuelos a Sudamérica y algunos destinos más a Estados Unidos y Canadá, y la posibilidad de tener un vuelo directo Guadalajara-Europa, la primera propuesta que tenemos ya prácticamente muy cercana es Guadalajara-París”.
Guadalajara busca conectar directamente con Europa
Asimismo, dijo que en Guadalajara se esperan próximas aperturas de marcas hoteleras como J.W. Marriott y The One, de corte ejecutivo, en el entendido de que una de las fortalezas de la capital del estado es el segmento de negocios.
Con Guadalajara y Puerto Vallarta como grandes marcas posicionadas en diversos segmentos turísticos y ocho Pueblos Mágicos que han ido creciendo en contenido y experiencias, el estado cerró 2019 con cerca de 32 millones de visitantes.
“Tenemos números positivos. Jalisco ha ido creciendo tanto en afluencia como en derrama económica. Guadalajara tiene una propuesta muy interesante en la industria de reuniones, esto ha generado que se convierta en una ciudad con mayor contenido y experiencias, de manera que todo aquel que va a hacer negocios tiene una gran cantidad de actividades: torneos de golf, una cartelera cultural muy interesante, eventos deportivos y conciertos”, afirmó Ralis.
Asimismo, añadió, la capital del estado es un centro de interconexión con algunas de las regiones de Jalisco que tienen una afluencia muy importante, como “La Ruta del Tequila”, con alrededor de 1 millón de visitantes anuales y que ha permitido el crecimiento de la infraestructura hotelera.
“Tequila antes era un destino de ida y vuelta; muchos llegaban por tren (teníamos dos trenes que dan servicio turístico). Hoy ha crecido en cuartos de hospedaje con hoteles de primer nivel. Más allá de las haciendas tradicionales que también ofrecen hospedaje, hoy tenemos hoteles con una visión de servicio diferente, más enfocado a los millennials y a las actividades que ellos desarrollan y no tanto al visitante tradicional que teníamos en Tequila”, precisó.
Por otro lado, la Riviera de Chapala es una propuesta muy interesante toda vez que hay siete municipios integrados en un proyecto estratégico para que el lago sea el epicentro de muchas actividades y también está creciendo en infraestructura hotelera.
“Hoy hemos logrado en la zona metropolitana de Guadalajara tener 28.500 cuartos de hotel, lo que habla del dinamismo y la confianza del inversionista; y hay 3.500 cuartos de hotel en proceso de construcción con marcas como J.W Marriott, Hudson y diferentes cadenas que han buscado situarse en Guadalajara precisamente porque hay una gran oferta para el turismo de negocios”, puntualizó.