En el marco del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, RateHawk, la plataforma de reservas B2B en línea, informó que el porcentaje de viajes reservados en junio, julio y agosto de 2024 dentro de los 0-7 días antes del check-in aumentó del 17% al 24%.
Según los datos recopilados por la plataforma para reservar hoteles, boletos de avión y traslados para profesionales del turismo, las reservas realizadas dentro de los 2-7 días de viaje representaron un promedio del 12% del total de reservas en el período de junio-agosto frente al 10% en promedio el año pasado.
Jamil Neto, director Regional para América Latina en RateHawk, aseguró al respecto: “Ya sea que lo llames viajes de última hora, impulsivos o espontáneos, podemos ver que la tendencia de reservar viajes más cerca de las fechas de salida ha llegado a México esta temporada de verano”.
Desde RateHawk aseguraron que la ventana de reserva promedio (número de días entre la reserva y el check-in) para los meses de verano de 2024 disminuyó de 60 días a 54 días, en comparación con el año anterior.
RateHawk: una opción completa para las reservas de viajes a último momento
El hecho de que las reservas a último momento se afiancen entre las tendencias del mercado, coincide con un aumento en ofertas de última hora, promociones y un énfasis creciente en experiencias 'compartibles' en lugar de una planificación meticulosa.
“Al tratar con viajeros de última hora, los agentes a menudo tienen dificultades para encontrar disponibilidad, especialmente durante las temporadas altas, ya que los hoteles populares se llenan rápidamente”, sostuvo Neto.
“Sin embargo, el extenso inventario de RateHawk de más de 2.6 millones de alojamientos asegura que los viajeros tengan suficientes opciones, incluso al reservar destinos populares en el último minuto.”
Quizás te interese: RateHawk celebra 8 años al servicio de la industria
RateHawk destaca el comercio online y el conversacional como las nuevas preferencias de los clientes
Los datos compartidos por RateHawk también reflejan una tendencia más amplia en el comercio electrónico online: “Según una investigación de Bankrate, el 61% de los Millennials y el 60% de los consumidores de la Generación Z en México han realizado una compra en línea completamente no planificada”.
Otra de las tendencias entre los viajeros mexicano ha sido el auge del comercio conversacional, con el 40% de los consumidores realizando compras en línea a través de canales conversacionales, y el 50% realizando compras impulsivas tras recibir información personalizada.
“Ya sea un hotel, organizador de tours o operador de paquetes, aquellos que ofrecen experiencias de viaje deben tener en cuenta que un estilo personalizado y conversacional, puede ser la clave para brindar a los mexicanos la experiencia que buscan”, dijo Neto.
Temas relacionados