En la obra de Miguel Ángel Acerenza, "Marketing en ferias turísticas", se trata de contribuir a que la participación en las ferias y bolsas de turismo sea lo más rentable posible. Para ello, se brindan algunos lineamientos que ayudan a la preparación de dicha participación y a obtener el mejor desempeño en las labores de promoción y ventas durante el desarrollo de estas actividades.
Tradicionalmente, las ferias han sido el medio más usado para la comercialización de los productos. Y, en la actualidad, su indiscutible eficacia como instrumento de promoción y ventas ha hecho que éstas fueran adoptadas por el marketing y pasaran a formar parte integral de la combinación promocional.
Tal es el caso del turismo, que para la organización de ferias reúne a los profesionales del sector con el fin de vender y comprar productos y servicios turísticos, como también destinos.
Estos eventos brindan oportunidades que difícilmente puedan encontrarse en otros instrumentos promocionales: el acercamiento con los compradores, la competencia con otras empresas, la aceleración del proceso de toma de decisiones del comprador y el conocimiento de las reacciones de los mercados.
Otro aspecto que debe destacarse de las ferias en general es su carácter competitivo. En efecto, otorga la oportunidad de llegar a todos los clientes de nuestros competidores, pero también hace posible que estos lleguen a todos nuestros clientes.
Promoción turística a través de ferias
En el libro "Marketing en ferias turísticas" se exponen las bases necesarias de un plan de marketing para dichos eventos, ya que son instrumentos de apoyo empresarial para la promoción y venta de destinos y servicios turísticos, lo cual permite elevar las expectativas del mercado hotelero, gastronómico y de los prestadores de servicios.
EL PROGRAMA DE FERIAS.
El programa de ferias debe responder a los planteamientos del plan de marketing del destino o de la empresa.
En el plan de marketing se establecen los objetivos generales que se pretenden alcanzar y los mercados hacia los cuales se encauzarán todos los esfuerzos.
En principio, hay que ocuparse del proceso destinado a la selección de las ferias, y el primer aspecto que debe tomarse en cuenta lo constituyen las disposiciones del plan de marketing en cuanto a los objetivos generales que se pretenden alcanzar, los mercados hacia los cuales se orientarán las acciones y las estrategias que se emplearán en cada caso.
Hay que considerar que, de acuerdo con la organización y cobertura geográfica, pueden identificarse cinco grupos de ferias turísticas: internacionales, regionales, nacionales, de organizaciones turísticas y especializadas.
LOS RESULTADOS OBTENIDOS.
Finalmente, al concluir la feria, se debe analizar la participación en la misma con el propósito de conocer en qué grado y a qué costo se han logrado los objetivos y metas propuestas, efectuar una evaluación general del evento, y proceder a la preparación y desarrollo de las acciones de seguimientos de los contactos.
"Marketing en ferias turísticas"
• Autores: Miguel Ángel Acerenza.
• Editorial: Trillas.
• Precio: $ 100.
• Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA).
Tel.: 4963-2866.
[email protected]
www.librosdeturismo.com.ar
Temas relacionados