Inicio
Actualidad

Presupuesto 2025: confirman menos dinero para turismo y más partida para el Tren Maya

La Secretaría de Turismo (Sectur) redujo su gasto programado a 1,774 millones de pesos, mientras que a SICT se le incrementó su presupuesto.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PEF) expone diferentes recortes para dos entidades relacionadas con el turismo: Secretaría de Turismo (Sectur) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las cuales reducirán su gasto programado 8.5% y 13.7% menos en comparación con lo otorgado en 2024.

En días recientes la Cámara de Diputados aprobó en lo general el PEF para el próximo año con 353 votos y 128 en contra. El proyecto fue validado pese a que propone recortes importantes a secretarías como Salud, Energía y Turismo.

Sectur, AFAC y SRE sufren recortes

Sectur recibirá 1,774 millones 898 mil 239 pesos de presupuesto para 2025, mientras que en 2024 a la dependencia se le otorgaron 1,973 millones 687 mil 679 pesos.

En 2024, la AFAC recibió cerca de 712 millones de pesos, sin embargo, el presupuesto para el próximo año señala que a dicha agencia se le otorgará 634 millones.

Dicho recorte ha preocupado a organismos como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también fue una de las dependencias que sufrieron recortes importantes. PEF 2025 refleja que dicha entidad tendrá a su disposición 9, 294 millones 170 mil 709 pesos, lo que representa una disminución de 7.2% contra 2024.

AICM.jpg
AFAC sufrió un recorte del 8.5% para 2025.

AFAC sufrió un recorte del 8.5% para 2025.

Tren Maya tendrá un presupuesto de 40 mil millones de pesos

De acuerdo con el PEF, la Secretaría de Infraestructura, Telecomunicaciones y Transportes (SICT) recibirá 140,799 mil millones 46 mil 115 pesos para 2025, mientras que para este año se le otorgaron 78,499 millones 215 mil 776 pesos.

El aumento de presupuesto para SICT se verá reflejado en obras de infraestructura como el Tren Maya (40 mil millones), el Tren México-Querétaro (30 mil millones) y el Tren Interoceánico (25 mil millones).

Deja tu comentario