"La organización inteligente será aquella que aprenda continuamente y expanda su capacidad para crear su futuro."
Peter M. Senge
La actividad en las redes sociales
A partir de la aparición de la web 2.0, las opiniones de los usuarios de los productos y servicios turísticos tienen un valor testimonial muy importante. Dado que cada experiencia siempre es subjetiva, se debe trabajar permanentemente para obtener una alta satisfacción de los clientes y que ésta se refleje en los comentarios.
Hoy en día los potenciales clientes, los profesionales, los académicos, los funcionarios y las empresas creen imprescindible informarse y estar presentes en las redes sociales.
El desarrollo de Internet, la accesibilidad a la tecnología (ordenadores, notebooks, netbooks, tablets y smartphones, entre otros) y la posibilidad de contactarse con millones de personas provoca la sensación de estar interconectados con el mundo a través de la Red.
Estas interconexiones se hicieron evidentes con la aparición y explosión de redes como Facebook, Twitter, YouTube y los numerosos blogs, que se extendieron, además, con el desarrollo de los dispositivos móviles -como los celulares con acceso a Internet, tablets y 3G, entre otros-, a través de las más variadas utilidades que le dan los usuarios.
A partir de la aparición de la web 2.0, las opiniones de los usuarios de los productos y servicios turísticos tienen un valor testimonial muy importante. Por supuesto que la evaluación de una experiencia siempre es subjetiva, y para ello se debe trabajar permanentemente para obtener una alta satisfacción de los clientes y que ésta se refleje en los comentarios.
Por lo general, en la toma de decisiones sobre un producto o destino intervienen estos factores subjetivos en la valoración de una oferta sobre las demás.
En estos nuevos modelos de comunicación, y con el avance de las nuevas tecnologías, se pueden dar consejos sobre un viaje específico, recomendar destinos -para conocerlos o evitarlos según el nivel de los servicios prestados-, además de evaluar las opiniones de otros usuarios con respecto al destino o los productos turísticos, como sucede en TripAdvisor, por ejemplo.
Los ciberturistas pueden generar una reputación y una construcción de valor sobre determinado alojamiento o destino turístico con cada posteo, ya sea bueno, regular o malo. Por eso es clave que las opiniones y comentarios que se reciban en las redes sociales se tengan en cuenta para implementar una mejora continua en los productos y servicios.
Con respecto a la deslealtad comercial (comentarios negativos por parte de la competencia), vale recordar que también es una práctica que se da fuera de la Red y que se deben generar los mecanismos para neutralizarla.
Las "creencias" de los clientes influyen mucho en el desarrollo de los hábitos de compra; la confianza y las experiencias exitosas generan más clientes en el canal de venta online.
Para darse de alta y estar presentes en cualquier red social es imprescindible elaborar una estrategia que defina de forma clara objetivos concretos y una planificación elaborada para que los mismos sean alcanzados en función de posicionar una marca, servicio, producto o actividad.
La inversión en tecnología es fundamental para el desarrollo del canal de ventas online. Pero para organizar campañas de presencia en redes sociales hay que tener en cuenta que se debe disponer de tiempo y recursos humanos capacitados.
Las redes sociales representan una herramienta invaluable para potenciales turistas, turistas propiamente dichos, agencias de viajes, proveedores turísticos y hasta los mismos destinos.
Temas relacionados

