Amadeus lanzó recientemente un nuevo informe, que reveló que cada vez más los consumidores de todo el mundo dedican una mayor parte de sus ingresos a disfrutar de experiencias en lugar de adquirir bienes materiales. El deseo de acumular experiencias vitales está incentivando el crecimiento del segmento de los viajes de lujo, que según el informe de Amadeus va a tomar la delantera al conjunto de la industria.
El estudio fue elaborado con datos de Tourism Economics y con base en decenas de entrevistas especializadas con expertos en viajes de lujo de agencias de viajes personalizadas, líneas aéreas, cadenas hoteleras e intermediarios a través de Connections, un organizador de eventos de networking para proveedores de viajes de lujo a escala mundial.
Los viajes de lujo, a la cabeza del crecimiento
Un nuevo informe analiza cuáles serán las tendencias del sector de los viajes de lujo hasta 2025, con el objetivo de ayudar al conjunto de la industria a orientar mejor sus servicios en este segmento de rápido crecimiento. A inicios de 2016 la agencia Virtuoso colocó a México en la primera posición de la lista de destinos preferidos para viajar en el mundo en este segmento.
LA TASA DE CRECIMIENTO.
Entre 2011 y 2015, el segmento de los viajes de lujo registró, en términos de vuelos realizados en primera clase o business, una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 4,5%, que contrasta con el 4,2% del resto de la industria. Está previsto que la tendencia continúe acelerándose durante los próximos 10 años, periodo durante el cual se espera que los viajes de lujo crezcan a una TCAC del 6,2%, casi un tercio más rápido que el conjunto del sector (que lo hará a un 4,8%).
Esta tendencia es una buena noticia para el mercado de los viajes de lujo y, en este sentido, el informe Shaping the Future of Luxury Travel trata de arrojar luz sobre los nuevos desafíos y oportunidades a los que este ámbito se enfrentará durante la próxima década.
Entre los hallazgos más destacados del informe se incluyen:
•Una nueva era de los viajes de alto nivel, en la que el lujo, cuidado hasta el último detalle, se disfruta en tiempo real a través de las experiencias más diversas.
•Norteamérica y Europa Occidental representan el 64% del volumen de viajes a escala mundial, pese a que únicamente cuentan con el 18% de la población del orbe.
•En el ámbito de los viajes de lujo, se ha identificado una jerarquía de necesidades que va desde la calidad y el estándar de servicio "5 estrellas" hasta categorías exclusivas de privacidad y seguridad VIP.
"Que para cada persona el lujo tiene diferentes significados y connotaciones es más cierto hoy que nunca. En la actual coyuntura, en la que las clases medias emergentes buscan en sus viajes la vertiente más material de la sofisticación, una serie de mercados más maduros anhelan tipos de lujo nuevos y evolucionados. Por esta razón, poder ofrecer en el futuro, a los clientes de este segmento, una experiencia personal relevante y exclusiva será aún más importante, ya que marcará la diferencia entre el viejo y el nuevo paradigma", afirmó Rob Sinclair-Barnes, Strategic Marketing Director, Amadeus IT Group.
EL LUJO EN MÉXICO.
La Secretaría de Turismo federal (Sectur) dio a conocer a principios de 2016 que de acuerdo con la agencia de viajes de lujo Virtuoso, México figura en el primer lugar de los destinos preferidos de los turistas de alta gama para vacacionar en el primer trimestre.
Virtuoso señaló que el país encabezaba la lista de sitios seleccionados por el turismo de lujo por poseer destinos exóticos, clima cálido y una amplia diversidad de lugares turísticos para visitar.
La agencia precisó que parte de esta posición en el ranking se debe a la cercanía con Estados Unidos. El listado de los 10 países derivó del análisis que la agencia de viajes realizó de su cartera de transacciones. Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se refiere a la oferta en este segmento de la siguiente manera: "Si algo distingue al turismo de lujo es la atención al detalle y México no se queda atrás. Existen destinos en nuestro país para consentir a los gustos más exigentes".
Entre los enclaves considerados por la entidad como referentes del turismo de alta gama se encuentran Acapulco -el primero del país en brindar una oferta para el segmento-, Los Cabos, Riviera Maya, Cancún, Ixtapa y Puerto Vallarta, en el caso de las playas; mientras que Ciudad de México, San Miguel de Allende y Oaxaca se ubican como las ciudades donde el lujo alterna con el pasado colonial.
Entre los productos turísticos que el CPTM enlista dentro de la oferta de lujo del país se encuentran los campos de golf, las haciendas y los spas.
Temas relacionados

