En "Administración del servicio de alimentos", de Julia Reay, se desarrollan conocimientos básicos acerca de las habilidades de trabajo que se necesitan para desempeñar con éxito cualquier actividad relacionada a la administración del servicio de alimentos, uno de los sectores de servicio que más ha crecido durante los últimos años, sobre todo dentro de la industria hotelera. Ya que, si bien atender al público es un negocio agradable y satisfactorio, demanda grandes esfuerzos.
En los hoteles y restaurantes la administración del servicio de alimentos es diferente: los hoteles pueden optar entre colocar mayor énfasis al aspecto del manejo del alojamiento o al de la comida, mientras que los restaurantes existen sólo para la preparación y el servicio de alimentos. Por lo tanto, la elección del estilo de menú, la lista de precios, la buena experiencia durante la comida y la satisfacción del cliente, entre otros aspectos, son las únicas y mayores consideraciones en estos establecimientos.
De todos modos, para llevar a cabo una correcta ejecución de cualquier tipo de actividad dentro de la gestión del servicio de alimentos en la industria hotelera y gastronómica, el profesional requiere de ciertas habilidades prácticas y sociales.
Las habilidades prácticas hacen posible que se realice un buen trabajo y que se produzcan artículos exactos, o se brinden los servicios correctos con un alto nivel de calidad. Se utilizan en la preparación de alimentos, en el servicio de alimentos y bebidas, y en la limpieza y en el mantenimiento. Abarcan:
• Habilidades de producción y servicio que comprenden: la realización de un trabajo particular, utilizando la destreza con aparatos; la preparación de una amplia variedad de platos o ejecución de una serie de actividades de servicio, limpieza o mantenimiento; la organización del trabajo para obtener un resultado de buena calidad, utilizando el mejor método y el menor tiempo; y la observación de una situación y actuación correctamente para dar un buen servicio al cliente.
• Habilidades en ventas: representar a la compañía, informar a los huéspedes de las instalaciones y servicios disponibles, y sugerir a los clientes sobre descuentos especiales o promociones que se ofrezcan en el momento o en el futuro.
Por otra parte, las habilidades sociales influyen en la manera de presentarse a los clientes y a las personas con las que se trabaja. Y engloban:
• Habilidades personales, tales como usar el uniforme correcto y bien cuidado, tratar con respeto a los clientes y empleados, prestar atención a las necesidades de los comensales, enfrentar los problemas, las preguntas y las quejas rápidamente y con amabilidad, y dejar en claro que la satisfacción del cliente también es la propia.
• Habilidades de comunicación: hablar con claridad, escuchar con atención e interés; dar respuestas breves, precisas e interesantes; anotar toda la información para cerciorarse de haber atendido a la petición; y preguntar a los clientes si están cómodos y disfrutando de la comida.
General
La industria del servicio de alimentos
En el libro de Julia Reay se presenta toda la información básica necesaria para entender la gestión del trabajo del servicio de alimentos dentro de la industria hotelera y gastronómica.
"Administración del servicio de alimentos"
• Autores: Julia Reay.
• Editorial: Trillas.
• Precio: $ 120.
• Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA).
Tel.: 4963-2866.
[email protected]
www.librosdeturismo.com.ar
Temas relacionados