La presión impositiva más alta de la historia
Como corolario de su 204º reunión del Consejo Directivo de la Fehgra, la entidad -presidida por Roberto Brunello- emitió una declaración con ocho ideas centrales para la actividad. Una de ellas es la que destaca "el exorbitante crecimiento de impuestos nacionales, provinciales y municipales", como así también la multiplicación de los regímenes de retención bancaria "generando saldos a favor de muy difícil o casi imposible recupero, traduciéndose en definitiva en un aumento encubierto de tributos".
Para la Fehgra se trata de la mayor presión de la historia, "a la vez que es nulo el control sobre los alquileres temporarios de carácter informal o los restaurantes a puertas cerradas que operan sin habilitación, no tributan y tienen personal sin registrar, provocando una importante competencia desleal". La entidad también se quejó de la "súbita interpretación y aplicación de normas en materia de facturación, lo que agrega una presión fiscalizadora sobre los clientes con consecuencias negativas para el sector".
El documento que resume el pensamiento de los casi 300 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos reunidos en Buenos Aires reitera el pedido de adecuar la normativa vigente en materia de Derechos Intelectuales, así como exige la modificación de la ley de locaciones urbanas. "Asimismo y ante la reciente presentación de proyectos de ley relativos a resolver la falta de encuadramiento de alojamientos informales se insta a redoblar los esfuerzos identificando a los actores (propietarios, brokers, canales de comercialización), teniendo en cuenta que el impacto de las nuevas tecnologías ha sido un factor desencadenante en el perjuicio generado", aclara la entidad.
Por otra parte, la Fehgra ratificó su intención de acelerar el trabajo en miras a la confección de un sistema estadístico de ocupación, con datos propios, "lo que permitirá obtener información cuantitativa en tiempo real y actualizada a los efectos de su difusión interna y externa".
Camilo Suárez es el nuevo presidente de la Ahrcc
Camilo Suárez fue elegido presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) en la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar ayer en la sede de la entidad. El empresario gastronómico es abogado y ocupó diversos cargos directivos en la Cámara de Restaurantes, de la cual fue presidente, y se desempeñó como vicepresidente 1° de la entidad durante el último período institucional. En el Comité Ejecutivo será acompañado por Leonardo Baguette, como vicepresidente 1°; Luis María Peña, vicepresidente 2°; Ariel Amoroso, secretario; Daniel Prieto, tesorero; Gabriela Akrabian, prosecretaria; y Javier Alonso, protesorero. La Ahrcc designó también a los presidentes de las cámaras que la integran: Marcelo Giovannoni (Hoteles), Verónica Sánchez (Restaurantes), Daniel Prieto (Cafés-Bares) y Javier Alonso (Confiterías). Cabe mencionar que Camilo Suárez, quien asume la presidencia de la entidad con mandato por dos años, sucede en el cargo a Graciela Fresno, elegida en 2010 y reelecta en 2012.
Se realizó el Taller "Pensar la Dirigencia"
Inaugurando el espacio de Formación Continua de la Escuela de Dirigentes "Julio Gayá", las autoridades de la Fehgra llevaron a cabo el taller "Pensar la Dirigencia".
El encuentro tuvo lugar el 3 de septiembre, en las instalaciones de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc).
Organizado por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional -a cargo del vicepresidente Gustavo Fernández Capiet-, contó con la participación de 41 dirigentes de todo el país.
Su desarrollo estuvo a cargo de profesionales del área de Psicología Institucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mediante un convenio recientemente firmado entre ambas instituciones.
Temas relacionados

