Inicio
Actualidad
Día de Muertos

Día de Muertos dejaría una derrama de 41 mil millones

La Secretaría de Turismo de México (Sectur) compartió sus estimaciones sobre el consumo de servicios turísticos durante las celebraciones de Día de Muertos.

El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que durante las festividades del Día de Muertos desde el 27 de octubre y el 2 de noviembre, se estima que la derrama económica por consumo de servicios turísticos será de 41 mil 198 millones de pesos.

Torruco Marqués indicó que durante estos siete días se prevé la llegada de 2 millones 367 mil turistas a hotel, un incremento del 1.4% comparado con el mismo periodo de 2019.

Además la derrama económica esperada por concepto de hospedaje es de 3 mil 751 millones de pesos, y se estima que la ocupación hotelera a nivel nacional sea de 58.3%, 1.4 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022.

Según aseguró Sectur, del total de turistas estimados que llegan a hotel, un millón 749 mil, serán turistas nacionales, 73.9% del total, y 619 mil serán turistas internacionales, es decir, el 26.1%.

Sectur-Día de Muertos (3).jpg
Sectur estima que la ocupación hotelera a nivel nacional sea de 58.3% para el período de festejos de Día de Muertos.

Sectur estima que la ocupación hotelera a nivel nacional sea de 58.3% para el período de festejos de Día de Muertos.

Sectur:¿cuáles serán los destinos más visitados durante Día de Muertos?

El titular de Sectur afirmó que, de acuerdo con las expectativas para este periodo, el porcentaje de ocupación que se alcanzará en centros seleccionados, será:

  • Los Cabos, 77.2%
  • Cancún, 74.3%
  • Puerto Vallarta, 71.5%
  • Puebla, 60.7%
  • Querétaro, 57.7%
  • San Miguel de Allende, 54.7%
  • Acapulco, 49.4%
  • San Cristóbal de las Casas, 43%
  • Villahermosa, 45.2%
  • Zacatecas, 38%
  • Tuxtla Gutiérrez, 34.9%.

El incremento en la ocupación que tendrán los destinos en donde es más representativa esta festividad será de 73% para Oaxaca, 68,1% en Morelia, 67,4% para Ciudad de México y 62.5% en Aguascalientes, 62.5%.

Sectur-Día de Muertos (1).jpg
Según infromó Sectur, el incremento en la ocupación erá de 73% para Oaxaca, 68,1% en Morelia, 67,4% para Ciudad de México y 62.5% en Aguascalientes, 62.5%.

Según infromó Sectur, el incremento en la ocupación erá de 73% para Oaxaca, 68,1% en Morelia, 67,4% para Ciudad de México y 62.5% en Aguascalientes, 62.5%.

Sectur comparte algunas de los eventos más populares para Día de Muertos

El titular de Sectur aseguró que las festividades del Día de Muertos es uno de los principales motivadores de viaje de turistas hacia nuestro país, y desde el 2008, fue catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

Puntualizó que, entre las actividades más representativas se encuentra el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, que este año se llevará a cabo el 4 de noviembre, iniciando en la Puerta de los Leones, hacia el Zócalo Capitalino.

Asimismo, en San Andrés Mixquic, en la Ciudad de México, se lleva a cabo la tradicional Alumbrada y en Janitzio, Michoacán, se realiza el tradicional Desfile de Canoas con redes de mariposa llenas de luz.

Otras tradiciones que resaltan son las de Oaxaca, en donde representan a las almas del purgatorio mediante comparsas, personas disfrazadas de personajes como catrinas o calacas, mientras que en Aguascalientes destaca el Festival de la Calavera en la Isla de San Marcos.

El Xantolo o Fiesta de las Ánimas en San Luis Potosí; el Hanal Pixán en Yucatán, o comida de las ánimas; y la tradición de Pomuch, Campeche, son otras ceremonias muy reconocidas durante las festividades de Día de Muertos.

Para conocer más información sobre la Secretaría ingresa al sitio web de Sectur.

Más noticias de turismo:

Perú: tesoro de Sudamérica

Metro: agencias de viajes y Ley Federal del Consumidor

Guía Michelin: inicia la exploración gastronómica en México

Juliá Tours actualiza oferta sobre Mérida, Chichén Itzá, Izamal y el Pueblo Mágico de Valladolid

Terrawind celebra un exitoso 2023 con sus agencias de viajes

Deja tu comentario