CÍRCULO VICIOSO

La paradoja de los créditos para agencias de viajes

Según Fematur, los créditos impulsados por el gobierno "están fuera de la realidad" al ofrecer montos insuficientes o condiciones muy desventajosas.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado, consideró que los créditos anunciados por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para agencias de viajes "están fuera de la realidad", al ofrecer montos insuficientes o condiciones "muy desventajosas" para las agencias de viajes. GMA y Metro buscan destrabar el acceso para las agencias de viajes, que hoy están envueltas en un círculo vicioso: sin ingresos no les dan créditos pero sin créditos no hay forma de volver a generar ingresos. Peor aún, los créditos hoy vigentes pondrían a las empresas en una situación aún más complicada.

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, el dirigente de Fematur señaló que los afiliados a la agrupación no han recurrido a los créditos promovidos por el gobierno federal por no considerarlos atractivos.

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para mitigar los efectos de la crisis a causa de la pandemia de Covid-19, el cual contemplaba 2,1 millones de créditos a la palabra para pequeñas empresas familiares por un monto de $ 25 mil.

Adicionalmente, en julio pasado la Sectur federal anunció el Programa de Impulso al Sector Hotelero, a través de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) con el respaldo de Bancomext y Nacional Financiera (Nafin), que consiste en créditos para hoteles, agencias de viajes y transportadoras turísticas, con una bolsa de $ 11.400 millones a una tasa de interés de hasta 13,5%.

CRÉDITOS-bancoOK.jpg
Los créditos promovidos por Sectur

Los créditos promovidos por Sectur "están fuera de la realidad", consideró Fematur.

“Es un apoyo del gobierno pero está fuera de la realidad. En cuanto a monto, los que son a la palabra, $ 25 mil no resuelven nada, y los que van hasta $ 4 millones tienen condiciones muy desventajosas: las tasas de interés son las del mercado, pago en cinco años con seis meses de gracia y el requisito de garantías, por lo que no resultan atractivos”, explicó.

“Consideramos que el programa tendría éxito si se tratara de créditos blandos, como en otros países, con tasas de interés de 4% a 5% anual, pero con tasas que son prácticamente las del mercado el empresario se endeudaría y su situación económica sería más complicada”, mencionó el presidente de Fematur, que agrupa a 2.000 empresas turísticas micro, pequeñas y medianas.

Fematur ha insistido en que el gobierno federal reconsidere las condiciones de los créditos y aplace el pago de los impuestos.

¿Por qué las agencias no pueden obtener créditos bancarios?

Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), señaló que el sector no ha podido acceder a los créditos anunciados por Sectur debido a que son catalogadas como empresas de riesgo por no contar con ingresos en los últimos meses.

En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, Izquierdo explicó que el procedimiento para obtener los créditos promovidos por Sectur consta de cuatro pasos y que las agencias de viajes no pasan de la segunda instancia, es decir la de la evaluación. “Ahí es donde nos atoramos porque el banco solicita los ingresos de los últimos meses, proyectos en puerta e incluso propiedades en garantía y ni así dan el crédito. La razón es que no hay ingresos en los últimos tres meses; parece broma, llevamos cuatro meses confinado, sin ventas y sin ningún ingreso y nos piden justamente eso”, explicó el líder de Metro.

Ante esta situación, el Grupo Mexicano de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) plantea que se tome en cuenta los resultados previos a la pandemia, haciendo énfasis en que las agencias de viajes son un factor de desarrollo de la economía.

“Lo que nosotros proponemos es tomar como base los números de 2019. Ahí teníamos una economía totalmente diferente”, dijo Roberto Trauwitz, presidente de GMA, en entrevista con este medio.

“El apoyo que hoy necesitamos es fundamental porque la industria turística en México tiene gran potencial. Solamente en este sector hablamos de 6.000 agencias de viajes, que pueden generar 60 mil empleos directos. La industria turística generaba el 8,7% del PIB”, añadió el dirigente de GMA.

créditos-ok.jpg

El avance de GMA en la ruta de acceso a los créditos

En seguimiento al tema, los dirigentes de Metro y GMA sostuvieron un encuentro con autoridades de Sectur y Nafin en la que acordaron reuniones periódicas para destrabar el acceso de las agencias de viajes al programa de créditos.

Se concretó una reunión con Claudia Guadalupe González, directora de Enlace y Promoción de Inversión de Sectur; y Said Saavedra, director general adjunto de Promoción Institucional de Nafin; a quienes expusieron las dificultades para obtener los créditos.

Las autoridades se comprometieron a compartir con GMA la información de los delegados nacionales de Nafin para que las agencias de viajes sepan a quién acudir en caso de enfrentarse a trabas con la institución bancaria y a sostener reuniones quincenales donde se expongan casos puntuales para su seguimiento.

Durante la reunión se aclaró que Nafin ofrece un respaldo del 70% de los créditos, es decir, una bolsa aproximada de $ 7.000 millones para toda la industria afectada.

“Los funcionarios manifestaron que apenas hay $ 70 millones repartidos, lo que significa que hay una gran cantidad de dinero en espera de entrar”, mencionó el líder de Metro.

Sectur orienta en el financiamiento para Mipymes turísticas

En días recientes el titular de Sectur, Miguel Torruco, encabezó en Chihuahua el primer Taller de Orientación de Financiamiento e Inversión a empresas turísticas. El objetivo es acercar a los empresarios a los esquemas de créditos que la banca de desarrollo tiene disponibles para negocios de la industria turística, como el “Programa de Impulso al Sector Hotelero”.

El responsable de Sectur señaló que el financiamiento se ha convertido en un factor fundamental para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se puedan reincorporar y mantener en la dura competencia que hoy se libra en los diversos mercados nacionales e internacionales.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa