En el paso a la nueva normalidad en el turismo, los agentes de viajes son los primeros embajadores de la industria y aquellos que logren comunicar los cambios en el sector serán los que irán un paso adelante, señalaron directivos de diversas empresas del ramo.
En un webinar convocado por Contravel, en el marco de su programa “Nuestro México Lindo”, directivos regionales de Lufthansa Group, Avianca, Special Tours, Terrawind y Bamba Corp dieron recomendaciones a los agentes de viajes y resaltaron su labor en el contexto de la contingencia sanitaria que tiene al turismo sumido en una crisis.
Miguel Ángel Cardona, director comercial Avianca México, subrayó que los agentes de viajes son los primeros embajadores de la industria turística y quienes tienen la tarea de revisar todas las políticas y procesos que habrá en la línea de arranque en que estarán todos los actores del sector para ofrecer a sus clientes procesos amigables. “Además de los temas de bioseguridad que todos obedeceremos nos vamos a distinguir entre más accesibles y sencillos seamos a la hora de ofrecer nuestro servicio”, mencionó.
Para Felipe Bonifatti, director general de Lufthansa Group para la región, el futuro tiene que ver con el trabajo en equipo. “Seguramente viajaremos distinto, tal vez con mascarillas a bordo y menos servicios para evitar el contacto, pero aprenderemos y nos adaptaremos a los nuevos desafíos porque somos una industria necesaria”, apuntó.
El directivo confirmó que la aerolínea vuelve a México el 4 de junio con el vuelo de Frankfurt, ruta que tendrá tres vuelos a la semana.
EL AGENTE DE VIAJES COMO PIEZA CLAVE DEL TURISMO.
En opinión de Martín Vargas, CEO de Bamba Corp, el futuro cercano es una segunda oportunidad para las agencias de viajes “porque va a volver la humanización y el valor agregado del agente de viajes será innegable”.
De su lado, David Alemán, director general de Avianca para México, Centroamérica y el Caribe, recomendó a los asesores de viajes ser los actores y no los que ven la película: “Que se nutran de información para asesorar bien a los pasajeros y entender cada una de las oportunidades que la crisis presenta porque ahora ellos tienen ese poder de transmitir lo que será la nueva realidad en viajes”.
David Patiño, director comercial de Special Tours, consideró que cuando se reactive el turismo, “vamos a estar todos en la misma línea de salida y aquella agencia de viajes que se haya preparado con información y sepa transmitir al cliente final confianza (porque el contrato no será el mismo, el cliente sabe que asumirá un riesgo al viajar) es el que irá adelante”.
Juan Camilo Rincón, director de Contravel y moderador del encuentro, destacó: “En esta industria es fundamental el contacto humano. El cliente gusta de contar las experiencias que vive; sin duda esta es la segunda oportunidad para darse cuenta de que el ser humano es más importante que nunca”.