La política energética impulsada por el actual gobierno federal complica aún más la situación que atraviesa la industria turística, concretamente el sector hotelero, al restarle competitividad, advirtió Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
CNET: "Política energética resta competitividad al turismo"
Al participar en un foro sobre turismo sustentable y competitividad organizado en el contexto del Tianguis Turístico Digital, el dirigente de CNET apuntó: “Si hablamos de competitividad y en específico de la sostenibilidad, me preocupan las cosas que pasan en el entorno de este país y me refiero a políticas energéticas que nos vienen a restar competitividad y el tratar de ser más amables con el ambiente”.
Braulio Arsuaga advirtió que hoy hay una política que añade mucha presión en un momento de pocos ingresos.
El líder de CNET dijo que muchos hoteles ya tenían contratadas energías más verdes, ya sea con generación eólica o solar, y los cambios que está habiendo hoy ponen orillan a obtener energía mucho más costosa.
“¿Qué quiero decir con esto? Tenemos una crisis mundial tremenda, que hoy en México le pega mucho al sector turístico. Nuestro sector debe ser visto como un motor de la economía, como un aliado al combate de la pobreza y la marginación, pero con estos cambios nos hace mucho más complicado poder subsistir”, explicó.
“Esta es una industria intensiva en capital y a final de cuentas, con pocos ingresos y muchos gastos, la matemática no da”, añadió Braulio Arsuaga.
CNET: la factura de la crisis en México
El presidente de CNET dijo que es importante poner en perspectiva el impacto de la crisis en la industria turística, que ha retrocedido 30 años y hoy reporta ingresos similares a los de 1990.
Hablando de México, la crisis por la pandemia llevó a un descenso en la aportación del PIB del 8.7% al 6% y a una reducción en los ingresos de casi el 44% al pasar de US$ 14,700 millones a US$ 7,400 millones. Además, se han perdido alrededor de 840 mil empleos en el sector turismo.
“Es importante comentarlo porque estamos conteniendo la crisis. Sin embargo, si vemos lo que puede pasar en el futuro, me preocupa mucho que la competitividad y sustentabilidad pueden pasar a un segundo plano, lo cual sería un grave error para todos”, aseveró Arsuaga.
Temas relacionados