CNET: claves para revertir efectos negativos de la pandemia
Entre los datos que se revisaron, llama la atención la alarmante cifra de reducción de viajeros internacionales en todo el mundo. A saber, desde 2019 hasta el cierre de 2021, se registró una reducción de más de 2 mil millones de viajes internacionales.
Esta crisis derivó en la pérdida de empleos en la industria, con una disminución de más de 170 mil empleos en el país, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Turismo; y en la reducción de la contribución del PIB turístico al PIB nacional.
En este sentido, se precisó que el PIB nacional tuvo una caída de 7.9 puntos tan solo en el primer año de pandemia; de los cuales, 2,2 puntos “pueden atribuirse a los impactos de la pandemia en el turismo”.
Se requieren acciones concretas para sumar a la reactivación turística: CNET
Ahora bien, ¿cuáles son las medidas en las que se debe trabajar desde la industria turística para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia por Covid-19?
De acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente del CNET, hay ciertas claves para potenciar la reactivación turística. Entre estas, “debemos enfocarnos en la identificación de aquellos segmentos y destinos que aún no logran recuperarse tras la pandemia”, explicó.
“El segmento de sol y playa se ha recuperado rápidamente, pero el segmento de grupos y convenciones, así como el de negocios, no ha logrado levantarse”, añadió Arsuaga.
“Asimismo, en México la industria se ha enfocado en promover destinos como Quintana Roo, Baja California e incluso Yucatán, pero nos hemos olvidado de los demás”, puntualizó.
Así pues, la reactivación turística no puede concretarse o darse por hecha si no se trabaja en estos puntos clave. Para regresar a los números que se tenían antes de la pandemia, es necesario diversificar el esfuerzo del sector, apuntó Arsuaga.
Temas relacionados