Las zonas arqueológicas de México enfrentan un panorama complicado. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de enero a agosto de 2026 registraron una caída de 17.9% en la llegada de visitantes extranjeros, en comparación con el mismo periodo de 2025. (Tulum: exigen separar el Parque del Jaguar de la Zona Arqueológica por crisis turística)
Zonas arqueológicas de México: cae 17.9% la llegada de turistas extranjeros
Tulum y Cancún experimentan una disminución en la llegada de turistas internacionales, lo que impacta directamente la afluencia a zonas arqueológicas.
Chichén Itzá registró una caída del 25.8% en la llegada de visitantes extranjeros.
En pocas palabras
- Zonas arqueológicas: Registraron una caída del 17.9% en visitantes extranjeros de enero a agosto de 2026.
- Tulum y Cancún: La disminución se relaciona con menor llegada de turistas internacionales a estos destinos.
- Inversión y promoción: Se destaca la inversión federal para atender el sargazo y la necesidad de reforzar la promoción turística.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Antonio Cosío, y el director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, coincidieron en que esta disminución está relacionada con la menor llegada de turistas internacionales a Cancún y la Riviera Maya.
“Los visitantes que visitan normalmente las zonas arqueológicas son extranjeros, sobre todo en el Caribe mexicano. Sitios como Chichén Itzá y Tulum son los que tienen las contracciones más importantes y justamente están vinculados a estas llegadas”, resaltó Madrid.
Zonas arqueológicas registran menos visitantes extranjeros
De acuerdo con las cifras presentadas, Tulum registró la mayor disminución, con 27% menos visitantes extranjeros; seguido de Chichén Itzá, con una caída de 25.8%, y Teotihuacan, con 11.4%.
En contraste, los museos de la Ciudad de México reportaron un incremento de 4% en la llegada de visitantes extranjeros durante los primeros ocho meses de 2026. Sin embargo, algunos recintos presentaron retrocesos, como el Templo Mayor, que registró una disminución de 2.7%.
Entre los recintos que reportaron incrementos destacan el Museo Nacional de Antropología, con 12.3%, y el Museo Nacional de Historia, con 1.2%.
Según los datos del INAH, las zonas arqueológicas recibieron 2.1 millones de visitantes extranjeros entre enero y agosto de 2026, mientras que los museos contabilizaron 0.9 millones.
Tulum enfrenta una caída en la demanda turística
Lo anterior se da en un contexto en el que Tulum enfrenta una disminución en la llegada de visitantes extranjeros, relacionada con factores como la pérdida de conectividad, la percepción de inseguridad, la presencia de sargazo y el incremento de los costos del destino.
De acuerdo con operadores de viajes consultados por Ladevi, la falta de conectividad y el encarecimiento del destino se reflejan en la demanda, pues han registrado una disminución de 50% en las solicitudes de viajes hacia Tulum durante los últimos seis meses.
“Desde nuestra experiencia diaria con el pasajero, lo atribuimos a cuatro factores principales: el incremento considerado en los precios del destino, el sargazo, la inseguridad que se está viviendo en el destino y la reducción progresiva de la conectividad aérea”, comentó Aarón Ortega, gerente comercial de Travel Viajes Group.
CNET destaca inversión federal para atender el sargazo en Quintana Roo
Frente a la problemática del sargazo que afecta las playas del Caribe mexicano, Antonio Cosío indicó que es una buena señal la inversión de 2 mil millones de pesos que destinará el Gobierno de México para la atención integral y contención de esta alga en Quintana Roo.
“Es muy buena señal la inversión tan importante para el control del sargazo, puesto que es una de las razones principales por las cuales Tulum está teniendo un decremento mayor que otras zonas del estado”, dijo.
Asimismo, consideró importante reforzar la promoción turística del destino ante la percepción de inseguridad.
“No nada más es promoción sino también control de crisis para poder mejorar esta percepción de inseguridad, tenemos que comunicarlo al exterior para que los turistas sepan que es una percepción no es una realidad y con esto debería mejorar muchísimo la llegada de visitantes a Tulum, a todo el estado y a todo el país”, enfatizó.
Temas relacionados

