El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a partir del 1º de enero del 2026 aplicó un aumento a los valores de la entrada para distintas zonas arqueológicas de Quintana Roo entre otros puntos del país, elevando los costos hasta un 100% respecto a las tarifas de 2025.
Zonas arqueológicas de Quintana Roo duplican el costo de su entrada
Dos zonas arqueológicas ubicadas en Quintana Roo duplicaron el costo de su entrada. Entérate cuáles son y los motivos de esta decisión.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) duplicó los valores de la entrada para distintas zonas arqueológicas de Quintana Roo.
El aumento forma parte de la actualización general de precios aprobada el pasado año que aplica en 193 zonas arqueológicas, 165 museos y una zona paleontológica administrados por el INAH en todo el país, a través del cual se establecen los incrementos tarifarios en cuatro categorías. (Aumentará el costo de entrada a museos y zonas arqueológicas para 2026)
Puntualmente las zonas arqueológicas Categoría I ubicadas en Quintana Roo y otros puntos del país elevaron el costo de su entrada a $209 pesos mexicanos.
Además, las zonas arqueológicas categoría II subieron de precio a $156.75 pesos, las de categoría III aumentaron su entrada a $143.69 pesos y las correspondientes a la categoría IV elevaron el costo a 104.50 pesos.
Quintana Roo: ¿cuáles son las zonas arqueológicas que aumentan su costo en 2026?
En el estado de Quintana Roo, el aumento para las zonas arqueológicas de Nivel I aplica para Tulum y Cobá, cuya entrada pasó de costar $104 pesos en 2025, a $209 por persona en 2026, sufriendo un aumento del 100% respecto al año pasado.
Pero eso no es todo, ya que también perciben este aumento el Museo Maya de Cancún y Sitio Arqueológico de San Miguelito, el Sitio Arqueológico San Gervasio, la Zona Arqueológica Kohunlich, la Zona Arqueológica Xelhá y el Sitio Arqueológico Xcaret.
Zonas arqueológicas: los motivos detrás del aumento del valor de la entrada
Según informaron desde INAH el aumento del valor de las entradas a estos sitios busca garantizar recursos para la conservación, investigación y operación de los recintos.
Cabe destacar que tras esta regulación, sitios como Tulum, Palenque y Chichén Itzá fueron los más afectados, con incrementos que duplicaron el costo de su acceso.
Sin embargo, se seguirán aplicando los descuentos y tarifas preferenciales ya establecidas: a estudiantes y maestros con credenciales vigentes, menores de 13 años, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad, personas de origen indígena, y pasantes e investigadores con permiso del INAH.
Además el Instituto reforzó la idea de que se mantiene el acceso gratuito todos los domingos del año para mexicanos y residentes.
Temas relacionados


