Representantes del Movimiento Nacional de Taxista (MNT), Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos (Anetaac) y permisionarios de servicios de taxis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ofrecieron una conferencia de prensa para remarcar que el uso de aplicaciones como Uber y Didi en zona federal es ilegal.
Transportistas: "El servicio de Uber y Didi en AICM es ilegal"
Representantes de transportistas de pasajeros en el AICM expresaron que la suspensión que permite la operación de Uber en la terminal “no se encuentra vigente”.
“Estamos opuestos a la información que se ha difundido referente a que el servicio de las aplicaciones es legal en aeropuertos. Eso es totalmente falso, al día de hoy el transporte de pasajeros en zonas federales como el AICM, es ilegal”, apuntó Ignacio Rodríguez, líder de MNT.
“No queremos que la sociedad nos vea como un monopolio, estamos muy alejados de serlo. Esta regulación atenta con nuestro patrimonio y con nuestro interés laboral”, remarcó Rodríguez.
Tal vez te pueda interesar: Aeroméxico celebra 90° aniversario con inversión histórica en flota e infraestructura en el AICM
Anetaac rechaza tarifas dinámicas de Uber
Gonzalo Ortíz, de Aneetac afirmó que los prestadores de servicios de taxi en aeropuertos tienen tarifas reguladas, mientras que las aplicaciones ofrecen tarifas dinámicas que, según el representante, afectan a los usuarios.
“Uber es un paraíso fiscal mientras no se regularice, sus tarifas no son como las nuestras, son dinámicas, las dicta un robot y eso genera que los usuarios terminen pagando más de lo que realmente deberían”, apuntó Ortíz.
Anetaac remarca diferencias de requisitos
El representante puntualizó que los prestadores de servicios de taxi en aeropuertos son sujetos requerimientos estrictos y costosos no sólo parala circulación de vehículos, sino de capacitación de conductores.
Ortíz señaló que las regulaciones que se les exigen dictan que sus unidades en la que se ofrezcan sus servicios no deben ser automóviles con más de cuatro años de antigüedad, además de que los vehículos deben de ser de gama media-alta.
“No estamos en contra de las aplicaciones, son bienvenidas. Pero que se normalicen, que emplaquen sus carros, que le pongan cromática, que sus conductores hagan curso de capacitación, que hagan exámenes médicos y que paguen una tarjeta de identificación aeroportuaria”, de acuerdo con Ortíz.
Temas relacionados