Inicio
General

Aeromar: ASPA denuncia adeudos de prestaciones

ASPA denunció que Aeromar mantiene adeudos como pago de vacaciones y compensaciones de instructores de aeronaves.

Aeromar mantiene varios adeudos con sus aviadores, como pago de vacaciones, compensaciones de instructores de aeronaves y falta de uniformes, entre otros, denunció la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Lo anterior, “a pesar de que los pilotos apoyaron a la aerolínea disminuyendo sus salarios desde el inicio de la pandemia”.

Pilotos de Aeromar sin uniformes para volar

A partir de hoy, los 118 pilotos de ASPA que laboran para Aeromar realizarán sus vuelos sin uniforme como una acción de descontento con la empresa, que lleva más de dos años sin renovarlos, informó la agrupación sindical.

“Frente a la falta de compromiso que ha mostrado Aeromar, los pilotos continuarán con medidas de descontento que no interfieren de manera directa con la operación normal de los vuelos pero sí buscan que la empresa muestre una apertura a la negociación y cumpla con sus adeudos”, advirtió ASPA.

Reducción de salarios en apoyo a Aeromar

Cabe recordar que en junio pasado los pilotos de ASPA que laboran para Aeromar firmaron un nuevo acuerdo con la aerolínea para ampliar hasta el mes de diciembre la reducción de sus salarios con el objetivo de apoyar a la empresa a enfrentar la crisis económica que ha impactado al sector aéreo por la pandemia de Covid-19.

El convenio contempla una reducción inicial de 40% del salario base para los 118 pilotos que conforman la planta de Aeromar durante los meses de junio, julio y agosto; y 35% menos en el pago de septiembre. A partir de octubre el salario recuperará 1% en cada mes para llegar a una reducción final de 32% de percepciones en diciembre de 2020.

En su momento, el secretario general de ASPA de México, Capitán Rafael Díaz Covarrubias, recordó que en abril los pilotos de Aeromar ya habían reducido sus salarios por un periodo de dos meses, pero la afectación económica que vive la industria aérea nacional rebasó cualquier expectativa.

"Los pilotos de ASPA somos responsables y solidarios. Creemos que la aviación regional mostrará signos de recuperación antes que los mercados internacionales, pero aun así comprendemos que llevará tiempo y debemos ser empáticos ante el entorno complicado que vive el sector aéreo".

Deja tu comentario