Convencida de que saldrá adelante aquel que tenga la mente abierta y pueda darle seguridad a un cliente, Adriana Reyes, directora de Punta del Este Operadora, también subrayó la relevancia de acompañar al equipo en el proceso de transformación de la industria turística.
Adriana Reyes, directora de Punta del Este Operadora, afirma que saldrá adelante aquel que tenga la mente abierta y pueda darle seguridad al cliente.
-¿En qué momento se encuentra Punta del Este Operadora a 17 meses de la pandemia?
-El momento de reinventarse y regenerarse ya pasó y ahora estamos en el momento del aprendizaje y de la recuperación. Para Punta del Este Operadora es momento de un aprendizaje total porque le ha costado mucho al equipo entender que esto cambió para siempre. Cambió la manera de atender al cliente, la manera de cotizar y la manera de armar producto. Estamos trabajando en el aprendizaje para ver los resultados a fin de año de lo que significa el nuevo turismo, la nueva industria. Punta del Este Operadora está aprendiendo de la gente que está afuera y de la que hay adentro. Mi equipo estaba totalmente desmotivado, porque el mismo ambiente desmotiva, y estamos en proceso de entender que esta es absolutamente una nueva industria. El cliente directo va a necesitar de los agentes de viajes y los agentes de viajes minoristas necesitan aferrarse a la seguridad. Yo llegué a México para impulsar a Punta del Este. Tenemos una doble tarea ante la nueva industria: enseñar y aprender desde adentro y transmitir con la mayor seguridad hacia afuera. Sólo va a salir adelante el que pueda darle seguridad a un cliente y Punta del Este Operadora está en esa lógica.
-¿De qué manera ha transformado la pandemia la turoperación?
-Primero la detuvo y después la limpió; no todo el mundo puede ser turoperador. Es mentira que un portal web puede turoperar. Cuando en marzo de 2020 los países empezaron a cerrar fronteras, ¿qué portal web dio servicios o pudo aguantar los call centers? Cuando un cliente llama a Punta del Este Operadora sabe que Adriana Reyes está atrás y los va a atender y lo mismo pasa con mis colegas de mayor renombre de este país que siguen trabajando. Yo soy una defensora de los turoperadores. La pandemia nos demostró que la turoperación implica un acompañamiento gigantesco. La web es una herramienta excelente de capacitación e información, pero no de servicio.
La pandemia nos transformó en excelentes profesionales. Antes éramos profesionales pero los que estamos dando servicio ahora somos excelentes profesionales.
-¿A qué se debe el cambio de oficinas de Punta del Este y el cambio de residencia de Adriana Reyes a México?
-Este cambio se dio para rescatar a Punta del Este Operadora, motivar al equipo y acompañarlos en este proceso de transformación. Quiero ser bien clara con los agentes de viajes: si tienen un cliente que les llame para pedir una cotización, agradezcan porque todavía hay alguien que confía en el servicio que pueden dar. El turismo es una industria de confianza y solamente la confianza lo va a rescatar. Entonces hay que trabajar con gente que nos dé confianza.
Adriana Reyes y la fórmula de la "mente abierta"
-Hace unos meses hablabas de “mente abierta, destinos abiertos”. ¿Sigue vigente esa fórmula?
-Si los agentes de viajes siguen trabajando después de la pandemia tienen que ser profesionales con mente abierta, porque el día de mañana cambia la condición de entrada a Inglaterra y deben tener la mente abierta y la empatía suficiente para levantar un teléfono y buscar un destino abierto que le pueda ofrecer a su cliente. Los agentes de viajes debemos tener la mente abierta como para apoyar a aquel colega que está esperando a que le mandemos un cliente porque así se va a reactivar; tenemos la mente abierta, la confianza necesaria y la seguridad para vender un destino. Mente abierta es aprovechar la capacitación en un evento presencial, que hoy son un lujo. Mente abierta es hacer algo con la información de los 150 webinars del año pasado. Mente abierta es vender Dubái porque está abierto, aunque Abu Dhabi todavía no. La mente abierta es adaptarse a las circunstancias sin decir “con esto no puedo”. La nueva industria es eso: la mente abierta.
Lo que viene en Punta del Este Operadora
-¿Cuáles son las próximas novedades de Punta del Este Operadora?
-El departamento receptivo de un México diferente al Todo Incluido, como un agradecimiento mío, de Adriana Reyes, para darle a este país todo lo que me dio. El departamento ya empezó con algunos paquetes; desde que me mudé a esta oficina armé el equipo y es el broche de oro de 2021.
Temas relacionados